Misteriosa Desaparición en Florida: Un Hombre Desaparece y su Bote se Encuentra en Cuba

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
6.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

La desaparición de un hombre de Florida Keys y el hallazgo de su bote en Cuba plantean preguntas sin respuesta.

La desaparición de Jay Hegeman, de 74 años, sigue siendo un misterio después de que su bote de alquiler fuera encontrado vacío cerca de la costa de Matanzas, en la costa norte de Cuba. Hegeman fue visto por última vez el jueves 5 de octubre de 2023, navegando en el área de Islamorada.

La Guardia Costera de EE. UU. suspendió su búsqueda el viernes, un día después de iniciar una operación de búsqueda aérea y marítima. La falta de nueva información llevó a la suspensión, dejando a la familia y amigos de Hegeman en un limbo de incertidumbre y desesperación.

«Esta historia no tiene sentido. Hay tantas preguntas sin respuesta sobre el bote», dijo Gary Hegeman, el hermano de 68 años de Jay, en una entrevista telefónica desde Rhode Island con el Herald de Miami.

En la conversación, Gary expresó frustración y confusión, especialmente debido a la falta de comunicación entre el gobierno cubano y la oficina del sheriff del Condado.

Jay Hegeman, descrito por su jefe, Bernardo Careaga, como un hombre bueno, trabajador, confiable y honesto, había estado trabajando como asistente del maestro de muelle en Whale Harbor Marina durante aproximadamente ocho años. Su desaparición ha dejado un vacío en la comunidad marítima local.

La investigación, liderada por la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe, comenzó en Snake Creek Marina, donde Hegeman alquiló el bote. Según el informe, Hegeman había alquilado el bote alrededor de las 10 a.m. y debía regresar a las 5 p.m. Su ausencia alarmó a los propietarios de la empresa de alquiler, quienes lo reportaron como desaparecido después de buscarlo en negocios cercanos, incluidos restaurantes y bares.

A pesar de los desafíos emocionales y la falta de respuestas claras, la familia mantiene la esperanza de encontrar a Jay Hegeman. Gary Hegeman ha intentado, sin éxito, obtener información de la embajada cubana. «No podemos obtener respuestas de las autoridades cubanas sobre ese bote», dijo.

Mientras tanto, la Oficina del Sheriff continúa su investigación, solicitando a cualquier persona con información sobre el paradero de Hegeman que se comunique con el Sector Key West de la Guardia Costera al 305-292-8727.

La aparición del bote en Cuba y la ausencia de Hegeman han planteado preguntas urgentes sobre su seguridad y las circunstancias que rodearon su misteriosa desaparición, y debería ser un deber de las autoridades cubanas cooperar con la investigación.

Sin embargo, la relación entre las autoridades cubanas y las de Estados Unidos en temas marítimos, aunque el gobierno de la isla suele cacarear a las cuatro voces que es «fluida», parece limitarse de manera cooperativa y amplia en casos muy específicos. Digamos: en casos de robo de embarcaciones y personas desaparecidas, en el mar.

Hay casos documentados donde individuos han robado embarcaciones con el intento de viajar de Estados Unidos a Cuba o viceversa. En algunos de estos incidentes, las personas involucradas han desaparecido, lo que ha llevado a operaciones de búsqueda y rescate. Hay botes robados en EE.UU. que han sido llevados a Cuba y luego devueltos a los Estados Unidos.

Si bien las autoridades cubanas han tomado medidas para prevenir el robo de embarcaciones y la migración no documentada, las tensiones políticas y diplomáticas entre los dos países a menudo complican la cooperación en temas marítimos. Se relacionan como causas de este entendimiento a medias, las diferencias políticas, las diferencias en los enfoques de la ley y los derechos humanos, así como las tensiones diplomáticas, que en los últimos años estuvieron marcadas por el llamado Síndrome de La Habana y la retirada de casi todo el personal norteamericano que trabajaba en la Embajada de EE.UU. en la isla.

Esto sin embargo, no debería influir y provocar una falta de comunicación transparente y directa, la cual se convierte en un obstáculo recurrente en la resolución de casos de robo de embarcaciones y personas desaparecidas, como lo es el caso de la desaparición de Jay Hegeman.

te recomendamos leer: Lily Bergues, actriz: “Tengo la vida partida en dos”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+