Mipymes y choferes de taxi, dos “nuevos” destinos de los médicos en Cuba

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

La crisis económica que vive la isla ha obligado a muchos profesionales a dejar sus puestos laborales para mejorar su situación económica. 

Entre ese grupo de cubanos con alta capacitación que optan por mejorar su vida en otras labores se encuentran  los médicos, cuya salida del sistema de salud ha provocado otra grave crisis que el gobierno mantiene  en silencio: la falta de especialistas en consultas de hospitales que han sido ocupadas por estudiantes o doctores que no tienen la suficiente calificación para desempeñarse en esos puestos.

Un gran número de médicos ha emigrado por las más diversas vías y otros, que permanecen en Cuba, están realizando distintas labores en el sector privado e incluso trabajando como taxistas.

“Ya hay muchos médicos en las Mipymes donde ganan el tripe de su salario. Es una situación que da pena pero ellos también tienen que sobrevivir y su salario como doctores no les alcanza para nada. En este negocio, por ejemplo, hay dos trabajando”, dijo a Cuballama una dueña un establecimiento privado en el Vedado que pidió no ser identificada.

Si antes era algo muy difícil hoy es bastante común ver a médicos ganándose la vida como taxistas. Cuballama conversó con un cirujano que hace un año colgó la bata de médico “hasta nuevo aviso” y se dedicó al transporte privado. Él trabaja con una de las nuevas empresas cubanas de taxis que se conecta con sus clientes a través de Whatsapp.

“Para mí fue un gran dolor dejar la profesión que estudié pero tengo hijos y una familia que sostener.  Con mi salario de cirujano no podía cubrir ni los alimentos básicos para llevar a la mesa. Así que estoy en el negocio del taxi hace ya un tiempo. Trabajo desde las 8:00 am y sobre las 6 de la tarde ya “voy recogiendo”, dice este doctor, de unos 47 años,  durante un viaje hacia el municipio Playa.

La compleja situación con la salida de especialistas del sistema de salud pública se nota en los centros hospitalarios donde hay pacientes que están siendo atendidos por estudiantes o médicos de la familia. Hasta el momento no se ha tomado ninguna medida para mejorar el déficit salarial de los especialistas ni ofrecerles mejores garantías laborales.

Hace unas semanas Cuballama también se hizo eco de la situación de los estudiantes  de medicina que están dejando la carrera en los últimos años por temor a que los “regulen” (que no les permitan salir de Cuba cuando se gradúen)  y con el objetivo de terminarla después en otros países, sobre todo Estados Unidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+