Migrantes cubanos: Unos son liberados, otros son deportados

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

El diario Miami Herald señala que «autoridades migratorias liberaron a algunos de los migrantes cubanos detenidos en el sur de Florida» en las últimas horas. Y mientras estos migrantes cubanos fueron liberados, otros 270 balseros cubanos fueron retornados la pasada semana a la isla.

Sobre el caso de los migrantes cubanos detenidos y presuntamente amenazados con ser deportados a la isla, se han escrito «toneladas» de tinta. La situación movilizó a cientos de familiares y políticos del sur de la Florida. Dos rivales, la republicana María Elvira Salazar y la demócrata Anette Tadeo se solidarizaron con la situación y ofrecieron declaraciones a la prensa muy similares.

«Coincidieron las dos en un tema donde otros, como el Senador Marco Rubio, suelen no poner la cara. Otros, como Mario Díaz-Balart, dijeron algo para salir del paso,» dijo a Cuballama Noticias, Manolo Iglesias, un cubano que se encuentra luchando desde hace ya cuatro años por traer a su pareja desde Cuba.

El Herald, por su parte, indicó que «El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. liberó a varios inmigrantes cubanos que fueron detenidos recientemente en el sur de Florida después de que familiares, funcionarios locales y activistas de inmigración pasaran días abogando por su liberación de la custodia de la agencia.»

Frente a la cárcel de Krome, el sábado, en el condado de Miami-Dade se encontraban reporteros de Telemundo51, Univisión, América Tevé y otros. Junto a ellos, familiares y abogados. Todos partieron para allí desde horas tempranas al conocerse del traslado desde el Centro para Inmigrantes de Broward.

Manolo Iglesias indicó a Cuballama Noticias que, si bien él no tenía a ningún familiar preso, es cubano, y que solidarizó con todos.

«Lo triste es que, generalmente, cuando te trasladan a Krome, es porque te van a deportar. Esa gente que estaba ahí, los familiares de esos migrantes cubanos, estaban con el corazón en la boca. Luego fue que se supo que los liberarían. Fue un gran susto. ¿Por qué no los liberaron desde Broward?

«Es lo que yo te digo: juegan con la vida de las personas. Cualquier madre pudo haberse descompensado por el susto. Sufrir un infarto. Lo de esta gente es demasiado,» dijo vía telefónica.

Uno de los migrantes cubanos que fueron detenidos y liberados el sábado por la noche fue Yedanys Morffi Pérez. Morffi Pérez ofreció declaraciones a varios medios de prensa.

“Me siento mucho más tranquilo porque esto fue una verdadera tortura”, dijo Morffi al Miami Herald tras ser liberado la noche del sábado.

El diario señala que «no es la primera vez que Morffi Pérez se encuentra recluido en uno de los centros de detención de la agencia,» y cuenta que «cruzó la frontera sur hacia los Estados Unidos en junio de 2019.»

Su historia es común a la de muchos cubanos que llegaron a EE.UU. en el año 2019. Estuvo preso durante más de un año y medio en un centro de Luisiana. Cuando compareció ante los tribunales para su audiencia de caso político, los tribunales se la denegaron y dictaron una orden de deportación.

Morffi alega que huyó de la isla tras haber sido despedido de su trabajo por hablar mal del gobierno y añade que en una ocasión fue golpeado por la policía.

Su testimonio, sin embargo, tan común en cientos de cubanos, fue desestimado por el juez que atendió su caso y su asilo denegado.

Otros a los que se le denegó, no el Asilo, sino la entrada a territorio de los Estados Unidos, fue a un grupo de 270 migrantes cubanos que intentaron llegar al territorio vía marítima.

Estos 270 balseros fueron devueltos a Cuba el martes y el viernes por la Guardia Costera de Estados Unidos en sus patrulleras Issac Mayo y Paul Clark.

«La política comúnmente conocida como Wet Foot, Dry Foot, fue derogada en 2017″, dijo el teniente Matt Miller, Distrito Siete de la Guardia Costera, y recordó luego cómo el secretario de Estado, Alejandro Mayorkas, cubano americano, declaró en una conferencia de prensa el año pasado que las personas que migran ilegalmente a los EE. UU. por mar no podrán quedarse.

“Elija un medio seguro y legal para venir a los Estados Unidos”, instó Miller, que probablemente desconozca lo difícil que es migrar de manera segura a los EE.UU. si no se tiene familia o no se tiene dinero.

Las últimas cifras reportadas indican que, tan solo en los días que lleva transcurrido el mes de octubre de 2022, la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 921 cubanos.

Esta cifra no incluye los llegados el fin de semana. Si se suman, pudieran llegar a ser mil. Mil en un mes.

6,182 migrantes cubanos fueron detenidos por la Guardia Costera durante todo el Año Fiscal 2022, recién finalizado el 30 de septiembre pasado.

tal vez quieras leer: EE.UU.: Nuevo récord en arribo de balseros cubanos para un año fiscal

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese