EE.UU.: Nuevo récord en arribo de balseros cubanos para un año fiscal

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

Desde las páginas de Cibercuba Noticias, el periodista y colega Wilfredo Cancio lo cataloga como una Alarma Migratoria» y no deja de tener razón. Ya es oficial «el nuevo récord» de balseros cubanos capturados en el mar por la Guardia Costera de los EE.UU.

Según señala Cancio en su nota, el nuevo número, 5421 marca un récord de arribo de balseros cubanos a los EE.UU. no visto desde la crisis de los balseros del año 1994. Cancio señala que «no se había producido un flujo de cubanos de tal magnitud, en embarcaciones rústicas y viajes de tráfico humano, por los últimos 28 años». Según indica «en 1994, la estampida de los balseros sumó unos 35 mil inmigrantes».

Queda atrás, también, el 5396 del año 2016, y valga aclarar que estos números corresponden a la cantidad de balseros interceptados y contabilizados en el mar por la Guardia Costera, pues los números de los detenidos por la Patrulla Fronteriza – balseros ya en tierra – son otros, pero bastante altos también.

5421 es la evidencia más clara de la actual crisis migratoria; esa que el funcionario del Ministerio de Relaciones exteriores, José Ramón Cabañas, achaca al «bloqueo» estadounidense.

Este jueves la Guardia Costera de los EE.UU. repatrió a la isla a 82 balseros cubanos que fueron capturados en seis operativos distintos, entre pasado viernes 2 de septiembre y el pasado martes.

nota relacionada: EEUU vuelve a repatriar a numeroso grupo de balseros cubanos

Los datos divulgados por la USCG indican que, en contraposición a los detenidos en alta mar y retornados a la isla, más de 1,500 cubanos han logrado ingresar por las costas del sur de Florida durante similar período fiscal correspondiente al 2022.

Los cubanos no solo escapan de la miseria por el Norte, sino también por el sur. Este jueves se conoció que un grupo de balseros cubanos desembarcó en la mañana de ese día en la playa Delfines, ubicada en el balneario turístico de Cancún, en México.

Medios como 24 Horas Quintana Roo, publicaron en su cuenta de Twitter imágenes del hallazgo de la embarcación, la cual quedó varada en la arena.

Una imagen más que recurrente en los cayos de la Florida y en las costas de Miami, pero que a los ojos de los turistas extranjeros que disfrutan de las playas de Cancún resulta ser todo un acontecimiento.

tal vez quieras leer: Crisis en Cuba o ¿por qué hay tantos balseros?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+