EE. UU. vuelve a repatriar a numeroso grupo de balseros cubanos

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

82 balseros cubanos fueron repatriados a Cuba por la Guardia Costera de los EE.UU. ayer jueves, un grupo numeroso de migrantes que, confirma la tendencia in crescendo del deseo de los cubanos de escapar vía marítima hacia los Estados Unidos. El reporte destaca que fue la tripulación del guardacostas William Trump la encargada de repatriar a los balseros cubanos.

Los 82 fueron interceptados en diferentes operaciones marítimas. En una de ellas, incluso, la embarcación se volcó justo delante de las narices de los miembros de la Guardia Costera, que actuaron de inmediato a fin de evitar una catástrofe mayor.

La primera de las interdicciones ocurrió el viernes, cuando los vigilantes del sector Cayo Hueso fueron alertados a las 8:30 de la mañana, de la presencia de una embarcación rústica con su proa hacia Cayo Hueso. La embarcación se encontraba a apenas una milla al sur de Bud N Mary’s Marina.

Esa fue la embarcación que se volcó en el mar; a una milla de la costa, y en el evento tuvo lugar la muerte de una persona. Según los guardacostas, la nave zozobró delante de ellos, debido al sobrepeso.

La Guardia Costera del Sur de la Florida publicó en su cuenta de Twitter una imagen de la embarcación que zozobró. Aparentemente, al juzgar por la foto que puede resultar engañosa, el navío se hundió en una zona de baja profundidad; pero, tanto a los balseros cubanos que sobrevivieron al hundimiento, como a los integrantes de la Guardia Costera, les fue imposible rescatar con vida al migrante que cayó al mar.

Dos días después del trágico suceso, el domingo, la tripulación del guardacostas Charles David Jr. avistó a un barco pesquero a 40 millas al sur de Marquesas Key. Veinticuatro horas después, ocurrieron dos interdicciones más; la primera de ellas bien temprano en la mañana. La embarcación se encontraba a unas 18 millas al sur de Boca Grande; mientras que la segunda ocurrió apenas media hora más tarde, y según el reporte de la Guaredia costera, la embarcación se encontraba más distante de los Cayos de la Florida que la anterior: a 54 millas al sur de Marquesas Key.

El martes, también ocurrieron dos interdicciones. Una de ellas, la primera, a 67 millas al suroeste de Boca Grande; la segunda, a 16 millas al suroeste de Cayo Hueso. Ambos grupos de balseros cubanos fueron localizados por la tripulación del guardacostas Charles David Jr.

tal vez quieras leer: EE.UU. aumentará el enfrentamiento a la migración ilegal en Estrecho de Florida

Magistrada en jefe de Belice ordena repatriar a 16 balseros cubanos

Las cosas por Belice también están complicadas para los balseros cubanos.

Allí, en ese territorio vecino de México y Cuba, la magistrada en jefe del país, Sharon Fraser, ordenó la repatriación de 16 balseros cubanos. El medio Caribbean Networks se hizo eco de este suceso y publicó en su cuenta de Twitter una foto donde se pueden ver a algunos de los balseros procedentes de la isla.

Estos habrían entrado al territorio el pasado jueves y, según la información divulgada por un medio local, la magistrada planteó la repatriación como respuesta a la falta de documentos – específicamente pasaportes – por parte de los cubanos.

Según indica el medio, los balseros cubanos argumentaron que ellos buscaban asilo en las Islas Caimán, pero terminaron desembarcando por error en Belice. Según explicaron, la nave agotó todo el combustible y quedó a la deriva, luego de enfrentar un severo mal tiempo.

Los 16 balseros cubanos contaron afortunadamente con una representación legal. El abogado de los 16, Orson “OJ” Elrington, fue quien los representó.

Este, en la Corte, le pidió a la magistrada que no los enviara a prisión, pues, si bien entraron a Belice ilegalmente y sin documentación, no había pruebas suficientes para demostrar que habían entrado intencionalmente al país. Dos de los balseros cubanos se declararon culpables. Otros no. E incluso, sus versiones fueron contradictorias.

Afortunadamente el Departamento de Inmigración le dijo a la jueza que el organismo no tenía intenciones de multar a los cubanos, y la magistrada jefe Fraser optó por igual decisión.

Sin embargo, ordenó que fueran devueltos a su país.

tal vez quieras leer: EE. UU. devuelve a 163 balseros cubanos, pero estos siguen llegando

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+