EE.UU. aumentará el enfrentamiento a la migración ilegal en Estrecho de Florida

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional del Sureste del Estados Unidos anunció el incremento del patrullaje aéreo y marítimo del Estrecho de Florida para frenar la migración marítima ilegal que se origina en Cuba, Bahamas, Haití y República Dominicana.

De acuerdo con un comunicado de la embajada estadounidense en La Habana, La medida tiene como principal objetivo “evitar la pérdida de vidas en el mar, e interrumpir la migración ilegal marítima utilizando las fuerzas del Departamento de Seguridad Nacional”.

Compuesta por varias agencias que se encargan de manejar la inmigración ilegal en el país norteamericano, la Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional, es un grupo permanente dirigido por el Departamento de Seguridad Nacional mediante el uso de capacidades federales, estatales y locales, indica la nota publicada por la sede diplomática de Washington en la capital cubana.

“Los viajes marítimos ilegales en el Caribe siempre son peligrosos y muy a menudo mortales”, declaró el comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera y director de la Fuerza de Tarea Conjunta para el sector Sureste de EE.UU., Contralmirante Brendan C. McPherson. 

Asimismo, advirtió que quienes se dedican al contrabando de personas embaucan de manera rutinaria a los migrantes vulnerables para obtener lucro mientras ponen en riesgo sus vidas a bordo de embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar. 

“Estos viajes de alto peligro no deben intentarse. La migración legal, organizada, y segura salva vidas”, recalcó el oficial.

En lo que va de año fiscal, que inició el pasado 1 de octubre, las unidades navales y terrestres del Servicio de Guardacostas de EE.UU han interceptado más 5.100 balseros cubanos intentando llegar a territorio estadounidense de forma irregular.

Aunque las cifras más alarmantes se reportan en la frontera de México con Estados Unidos, donde el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) ha registrado el ingreso de más de 177.800 cubanos en similar período, por mucho el mayor éxodo masivo de migrantes procedentes de la isla en los últimos 60 años. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese