Miami parece que tendrá al fin, un mejor transporte

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

La fase de diseño del Corredor Sur, un servicio que enlazará a la ciudad de Miami con la de Miami Beach a lo largo de 20 millas está terminada en un 90% y la fase de construcción en un 25%, dijo Eulois Cleckley, director del Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTPW) en el Fideicomiso de Transporte Independiente de Ciudadanos (CITT) fechado y dado a conocer en una reunión el pasado 24 de febrero.

«El proyecto de diseño y construcción del corredor significa que el personal trabaja en el diseño mientras que el equipo del contrato en el campo hace la construcción,» acotó Checkley al hablar de un plan «millonario» que busca mejorar el tránsito de Miami-Dade a través de seis corredores y enmarcado dentro del Plan de Tránsito Rápido del Área Estratégica de Miami (SMART, por sus siglas en inglés), que la Junta de Gobierno de la Organización de Planificación del Transporte de Miami-Dade adoptó en 2016.

Mientras, funcionarios estatales y locales negocian contratos y buscan más fondos. Está previsto que se concluya en 800 días de trabajo y ya van por 379.

Costará millones e irá desde la estación Dadeland South Metrorail hasta la terminal Park-and-Ride/Transit de Southwest 344th Street. El «trencito» – que en realidad es solo una parte del proyecto – proporciona una conexión entre el distrito comercial central de Miami y Pinecrest, además del Palmetto Bay, la ciudad de Cutler Bay, la de Homestead y Florida City .

El proyecto consta de 14 plataformas para el trencito, que en realidad es un bus eléctrico, y tendrá 30 paradas, con prioridad de señalización de tránsito en todo el corredor que dará preferencia a los vehículos eléctricos que dan servicio al corredor sur.

Por otro lado está el corredor de 11 millas que va de este a oeste a lo largo de la SR 836/Dolphin Expressway desde el Centro Intermodal de Miami adyacente al Aeropuerto Internacional de Miami hasta la Calle 8 y la 147th Avenida del SW. Este tiene el Bus Rapid Transit (BRT) en carriles exclusivos para tránsito, y fue aprobado en octubre de 2020.

Esos son los proyectos más inmediatos y visibles que hay, ahora mismo, para mejorar el tránsito en la ciudad de Miami.

Existen otros, según podemos ver en el documento encima, como el Corredor Noreste, que recorre las vías del Ferrocarril de la Costa Este de Florida (FEC) durante aproximadamente 14.5 millas y tiene seis estaciones alrededor del corredor para ir desde el centro de Miami hasta la estación de Aventura, donde el servicio ferroviario privado Brightline está construyendo ahora una terminal. Este, que es un corredor por donde circulará un tren común y corriente, tendrá una línea del condado de Miami-Dade/Broward hasta la calle 75 del noroeste a lo largo de la avenida 27 del noroeste. Costará $1,900 millones, con una operación y mantenimiento que cuesta alrededor de $50 millones al año, y podrá transportar a 7 mil 500 pasajeros por día, según estimados.

Habrá también un corredor por la Flagler, que unirá el Downtown de Miami con el Oeste del condado Dade, aunque por ahora está solo «en proyecto».

Para ver los corredores visite: https://www.miamidade.gov/global/transportation/corridor-plans.page

Y aunque todo luce muy bonito, el Departamento de Transporte de la Florida dice que será evaluado. Esto significa que, muy probablemente, la gente en la ciudad tenga que acostumbrarse poco a poco a funcionar, con el transporte, como funcionan los demás seres humanos en varias ciudades del mundo, que llegan en su carro a un lugar, lo parquean, se montan en un tren, y regresan por la tarde, se vuelven a montar en su carro y regresan a la casa, ahorrándose entre 45 minutos y 1 hora de manejo bumper to bumper en las atestadas carreteras de una ciudad.

El proyecto del 836 ya tiene sus críticos. A muchos les puede resultar muy similar al que existe, por ejemplo, en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil. Los activistas del tránsito local han criticado mucho el corredor BRT, con afirmaciones de que no es lo que esperaban los pasajeros.

“Lo que propone el FDOT no es lo que la gente ha estado esperando, no es lo que la gente ha estado pagando durante los últimos 20 años”, dijo Derrick Holmes, de Transit Alliance, al medio Miami Today en octubre.

“Lo que FDOT propone esencialmente es tener autobuses atascados en el tráfico y llamarlo autobús de tránsito rápido”. Esencialmente eso mismo ocurre en Sao Paulo.

noticia relacionada: Inversionistas apuestan por crecimiento de Miami

La parte más interesante que deberán tener en cuenta los críticos a la hora de analizar todos estos proyectos, es que fueron establecidos ya hace algún tiempo, cuando la pandemia de la COVID-19 no había irrumpido en nuestras vidas y esencialmente no había empujado a tantas personas, y personas de muchísimo dinero, a vivir a la Florida, especialmente a la ciudad de Miami y sus alrededores.

Este crecimiento urbanístico que se está planteando Miami, y esta mejora en su transporte, seguramente encontrará y ya está encontrando gente que lo financie.

Aileen Bouclé, directora ejecutiva de la Organización de Transporte de Miami-Dade (TPO, por sus siglas en inglés) durante su participación en un taller en la Cámara de Comercio del Doral en febrero del 2019, expresaba:

El Smart Plan proporcionará un sistema de tránsito de clase mundial que puede apoyar el crecimiento económico de Miami-Dade”. Así lo anunció

Durante el evento, Bouclé explicó los beneficios y alcances del Plan de Tránsito Rápido en Áreas Estratégicas de Miami, y según señala en una nota el portal Doral Family Journal, quedó definido «que el condado de Miami-Dade es un centro global para el comercio, la cultura, el entretenimiento, las artes y el comercio internacional».

«Smart Plan puede incentivar el desarrollo económico al lograr un renovado interés de los mercados nacionales y mundiales para invertir y/o establecer nuevos negocios aquí debido la existencia de un mejor sistema de movilización,» señala el portal informativo al resumir parte de los argumentos expresados por la funcionario.

“El Smart Plan también facilitará y mejorará el acceso a los principales centros de empleo, a las más importantes áreas comerciales y a las atracciones turísticas más reconocidas del condado de Miami-Dade a través de un moderno sistema de tránsito rápido”, agregó la directora del TPO.

Cambiarle la cara a una ciudad y a su transporte requiere tiempo, pero puede que en el caso de Miami ni siquiera llegue al 2050, y culmine antes – digamos – en el 2035.

Eso sí, todavía habrá que lidiar con la elevación del nivel de las aguas y el impacto de los huracanes y el oleaje que estos traen aparajedos, dentro de la ciudad.

Pero hasta un futurista del transporte y hombre interesado en conquistar Marte, como lo es Elon Musk, está interesado en renovar el transporte en la ciudad de Miami. Cuenta con el apoyo de un alcalde «presidenciable», como lo es sin dudas Francis Suarez. Si Francys, que ya tiene pinta para ser gobernador no se «destiñe» una vez que siga escalando en puestos políticos y cumple con sus promesas hacia su ciudad, es probable que muy pronto veremos a Miami lo más cerca posible a una ciudad del primer mundo, en cuanto al tema transporte.

tal vez quieras leer: Tal vez no reconozcas Miami en 20 o 30 años

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA