México deportó un grupo de más de 100 migrantes cubanos a la isla el martes

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Las autoridades mexicanas repatriaron 102 migrantes irregulares cubanos a la isla en un vuelo que arribó el martes al Aeropuerto Internacional José Martí, informó el diario Granma este viernes.

En lo que va de año ya se han realizado cinco operaciones de ese tipo y suman 289 los migrantes cubanos devueltos a la isla, de acuerdo con las autoridades migratorias de Cuba, citadas por la fuente.

El reporte detalla que el grupo está integrado por 71 hombres y 31, cuya gran mayoría salió de Cuba por vías legales, para más tarde emprender la migración irregular hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Recientemente Nicaragua comenzó a aplicar la exención de visado para los ciudadanos cubanos, por lo que expertos vaticinan una nueva ola migratoria desde la isla, teniendo en cuenta la profunda crisis económica y la persecución política que sufren los cubanos. 

De acuerdo con cifras oficiales, en 2021 se realizaron 71 operaciones de repatriación que sumaron un total de 1.580 cubanos detenidos mientras migraban de manera irregular y que fueron deportados desde distintos países, la mayor parte de ellos devueltos por la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Las autoridades cubanas culpan por “el incremento de este tipo de actividad” al “incentivo” que representa la Ley de Ajuste Cubano para quienes desean salir de la isla en busca de una mejor vida. 

Esa explicación parcial del gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel sobre los procesos migratorios a los que son empujados cada vez más cubanos, sobre todo jóvenes, oculta que sus compatriotas se marchan a cualquier parte del mundo.

Incluso, en meses recientes se ha vuelto común leer historias sobre grupos de migrantes procedentes de la isla atravesando la ruta de los Balcanes para acceder a los países de la Unión Europea.

El gobierno comunista tampoco reconoce que su propia gestión en materia económica ha provocado un aumento notable del costo de la vida para los cubanos, sin haber resuelto antes la escasez casi endémica de alimentos, medicamentos y cualquier tipo de artículos imprescindibles en los hogares.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+