México devuelve 77 migrantes cubanos a la isla

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Un grupo de 77 migrantes cubanos compuesto por 25 hombres y 52 mujeres que se encontraban en México de forma irregular, fueron devueltos a la isla este jueves, de acuerdo con reportes de la prensa estatal cubana. 

Este año se han contabilizado 1.441 los migrantes cubanos repatriados desde Bahamas, Islas Caimán, Estados Unidos, México, República Dominicana y Panamá, lo que representa una cifra 10 veces superior a la registrada en 2020, cuando fueron devueltos 142 sujetos.

El coronel Lázaro Delgado, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, detalló que con esta operación —la cuarta del año— suman 291 las personas repatriadas solamente desde Mexico.

Los migrantes proceden de todas las provincias del país, excepto del municipio especial Isla de la Juventud, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Según la fuente, la mayoría de los integrantes del grupo habían viajado desde Cuba de forma legal, aunque al menos 20 de esas personas salieron desde el municipio de Mantua, en Pinar del Río, en una embarcación que se quedó sin combustible en el Golfo de México. 

Uno de los balseros, José Carlos Torres, de 23 años, explicó que zarparon en una lancha en la madrugada del 23 de noviembre pasado, y tras agotarse el combustible pasaron seis días a la deriva en medio del mar. 

Sin agua ni alimentos, los migrantes recurrieron a “métodos extremos” para sobrevivir, como beber agua salada y hasta orina». “También hubo mal tiempo con olas de aproximadamente 10 metros”, dijo el joven, citado por los medios oficiales de la isla.

De acuerdo con su testimonio, al sexto día y con algunos de ellos “deshidratados y delirando”, fueron rescatados por un barco mercante de la India, donde recibieron auxilio y fueron trasladados hasta México.  

“Llegar a Cuba para mí es la posibilidad de empezar de cero, y en mi caso no volvería a hacer algo así, tampoco recomiendo a nadie que se intente ir por esa vía”, expresó Torres.

Por su parte, el coronel Delgado advirtió de los peligros que conllevan lanzarse a una aventura de ese tipo, en la que los migrantes arriesgan su vida y se exponen a “secuestros, violaciones, extorsiones, inclemencias del clima y todo tipo de contratiempos”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+