31 balseros cubanos son devueltos a la isla

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

EE.UU. repatrió este miércoles a 31 balseros cubanos que fueron interceptados en más de una interdicción durante la semana pasada que, según indicó la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) en su cuenta de Twitter, ocurrieron cerca de la Florida y las Bahamas.

Un comunicado de prensa de la agencia emitido este miércoles detalla que los 31 balseros cubanos fueron devueltos a la isla «a bordo del guardacostas Kathleen Moore», al tiempo que destaca la nota que, desde el 1 de octubre de 2021, fecha en que inicia la cuenta del actual año fiscal, las tripulaciones de la USCG han interceptado ya a 248 migrantes cubanos.

La primera de las interdicciones ocurrió el pasado 27 de octubre, cuando un vuelo de rutina de la policía, una tripulación aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry, avistó una embarcación azul y verde aproximadamente a 43 millas al sur de Key West, y de inmediato procedió a notificar a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West.

Según expresa el comunicado, fue la tripulación del guardacostas Charles David Jr. la que llegó a la escena e interceptó a los balseros cubanos; a los que transfirió luego al buque guardacostas, donde se les examinó y se determinó que todos gozaban de un buen estado de salud en general.

El jueves pasado ocurrieron dos interdicciones; una de ellas, presuntamente una operación de tráfico humano.

Una embarcación fue detectada a aproximadamente una milla al este de Lake Worth en la cual, según se desprende de la nota, viajaban tres personas: uno, un cubano, que fue llevado a bordo del guardacostas Margaret Norvell y reportado en buen estado de salud; y otros dos presuntos contrabandistas, del cual no se destaca la nacionalidad, que fueron trasladados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza. En este caso se desconoce la procedencia de la nave interceptada.

Ese mismo día, a 58 millas al sur de Long Key, otra embarcación fue interceptada en el mar, y los balseros cubanos fueron llevados a bordo del Charles David Jr. Todos se encontraban en buen estado de salud.

Dos días después, el sábado, una cuarta embarcación, de 15 pies de eslora aproximadamente, fue interceptada a 32 millas al sureste de Anguilla Cay, Bahamas.

En apenas un mes más de 200 balseros cubanos han sido interceptados en el mar. Esta cifra representa la cuarta parte de todos los balseros cubanos reportados en todo el año fiscal anterior, cuando se registraron 838.

Noticia en Cuballama Noticias hoy: Migrante cubano en estado crítico tras recibir disparos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+