Cubanos fueron identificados entre migrantes muertos en México

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
57 %
3.1kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

El camino para intentar llegar a las fronteras de Estados Unidos está lleno de peligros, como recuerda un reciente boletín de las autoridades sobre los migrantes muertos en México.

Dos cubanos fueron identificados entre los migrantes muertos en México en lo que va de año, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de ese país.

Quizás quieras leer Cubanos en México: entre estafas y «auxilios»

Mediante sus redes sociales y el sitio web oficial dieron a conocer que los llamados Grupos Beta lograron recuperar unos 46 cuerpos entre enero y agosto de 2021, aunque una gran parte corresponden a personas que no han sido identificadas.

El INM agrega que se trata de migrantes muertos durante su ingreso y tránsito por territorio de México, por diversas causas que amenazan las vidas de quienes intentar la peligrosa ruta: ahogamiento, accidentes, armas de fuego, problemas de salud y asaltos.

«La mitad de ellos no portaban algún tipo de identificación, por lo que se encuentran en calidad de desconocidos; del resto, seis son originarios de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, dos de Cuba, y uno de Venezuela, así como tres cuerpos de mexicanos», explica.

«Por ahogamiento ocurrieron 22 decesos y 7 más por caídas en tren o de un muro, así como congestión alcohólica, desnutrición severa y deshidratación en el desierto», detallan sobre los migrantes muertos en México.

Además, «el mayor número de muertes fueron por ahogamiento en el Río Bravo, donde se recuperaron 22 cuerpos. Por caídas en tren, de un muro, congestión alcohólica, desnutrición severa y deshidratación en el desierto, hubo siete personas fallecidas».

Quizás quieras leer Migrantes cubanos ven la luz en EEUU, pero México los deporta

A principios de este mes se supo que unos 25 cubanos fueron interceptados mediante un operativo migratorio en México, luego de que agentes de la policía junto a otros del Instituto desarticularan tres caravanas en las que viajaban los antillanos.

Asimismo unos 57 nativos de la isla estaban entre las personas procedentes de al menos 21 nacionalidades que fueron «localizados» entre el 13 al 19 de agosto en carreteras de 17 estados del país, con predominio en Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Chiapas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+