Mes de la Herencia Hispana. Historias de migrantes cubanos en EEUU (parte II)

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
73 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

Durante el Mes de la Herencia Hispana, celebramos las contribuciones de destacados migrantes cubanos en Estados Unidos como Gloria Estefan, Emilio Estefan y Celia Cruz, quienes alcanzaron gran éxito en la música.

De «Hispanic Heritage Month: 8 Latinos who influenced American life», un artículo publicado por NBC Dallas Fort Worth, te traemos un resumen de estas estrellas de la música latina.

Gloria Estefan y Miami Sound Machine

Formado en 1975 por el músico cubano Emilio Estefan Jr., el grupo se llamó originalmente The Miami Latin Boys antes de cambiar su nombre a Miami Sound Machine en 1977 luego de que otra inmigrante cubana, Gloria Fajardo, se uniera como vocalista. Estefan y Fajardo se casaron en 1978.

En 1985, Miami Sound Machine irrumpió en la escena musical popular con el éxito «Conga», presentando por primera vez los ritmos afrocubanos a una audiencia angloparlante.

En 1985, Miami Sound Machine irrumpió en la escena musical popular con el éxito crossover latino «Conga», introduciendo por primera vez los sonidos del tambor afrocubano a una audiencia de habla inglesa.

«Es arroz con frijoles y hamburguesas», dijo el baterista de la banda, Enrique Garcia, quien coescribió «Conga».

«Conga» alcanzó el puesto No. 10 en el Billboard Hot 100 y el álbum «Primitive Love» lanzó dos éxitos más en el top 10 con «Bad Boy» y «Words Get In The Way». Aunque la banda tuvo varios éxitos bailables, fueron las baladas de Estefan las que cimentaron su éxito. Los Estefans comenzaron a producir para otros artistas cubano-americanos, convirtiéndose en padrinos de un nuevo género musical.

Gloria Estefan ha tenido una de las carreras más duraderas en la industria musical. Rompió barreras produciendo álbumes en español e inglés. Ha ganado varios premios Grammy y Latin Grammy, recibió el American Music Award por su trayectoria y el premio Humanitario del Año 1993 de la National Music Foundation, entre otros reconocimientos.

Mientras tanto, Emilio Estefan construyó un imperio de música latina, produciendo álbumes para los artistas más grandes de la música latina, incluidos Marc Anthony, Jennifer Lopez y Shakira, obteniendo 18 premios Grammy en el proceso.

En 2015, Obama presentó a la pareja con la Medalla Presidencial de la Libertad por sus innovadoras contribuciones a la música y la cultura latinoamericana. Dos años después, Gloria Estefan fue nombrada receptora de los prestigiosos Kennedy Center Honors. También ganaron el Premio Gershwin de la Biblioteca del Congreso para Canción Popular en 2019. Son la primera pareja casada o músicos de ascendencia hispana en ganar el premio.

«Llegamos con muchos sueños, sin dinero, luchando por nuestros sueños», dijo Emilio Estefan en un especial de PBS celebrando sus carreras. «Nos enorgullece vivir en un país donde aún puedes tener el sueño americano.»

Aunque la banda tuvo varios éxitos bailables, fueron las baladas de Estefan las que engendraron su éxito. Una tras otra, las canciones pegadizas se amontonaron.

Gloria Estefan rompió barreras al producir con éxito álbumes en español e inglés. Ha ganado premios Grammy y Latin Grammy, además de la Medalla Presidencial de la Libertad en 2015 junto a su esposo Emilio, por sus contribuciones pioneras a la música.

La grandeza de Gloria influye aún en la escena cultural de Miami. Recientemente el Cine Bill Cosford organizará una variedad de eventos para entretener a los estudiantes este semestre, y el 16 de septiembre, Gloria Estefan se unirá al director del cine, René Rodríguez, para presentar la proyección de la película de comedia y terror «El joven Frankenstein», seguida de una sesión de preguntas y respuestas donde los asistentes podrán preguntarle a ambos, lo que deseen. El evento pretende atraer a estudiantes e interesados ​​en la cultura cubana.

Estefan es una exalumna de la Universidad de Miami y la elección de «El joven Frankenstein» no es casual. Según señala The Miami Hurricane, esta es la película que ella y su marido Emilio vieron en su primera cita.

Aylin Xenes, presidenta de Cultura de la Federación de Estudiantes Cubanos, enfatizó que el éxito de Estefan es un motivo de orgullo para los cubanos y que asistir al evento es una oportunidad única para los estudiantes.

tal vez quieras leer: Gloria Estefan respalda plan de ayuda para personas sin hogar desde Miami

Celia Cruz

Según la revista Billboard, Celia Cruz fue «indiscutiblemente la figura más conocida e influyente en la historia de la música cubana y latina». Apodada la «Reina de la Salsa», Cruz cautivó con su poderosa voz y sus escenarios flamantes.

En los años 50 alcanzó la fama con la legendaria agrupación cubana La Sonora Matancera. Cruz dejó Cuba luego de la revolución de 1959 y expresó en repetidas ocasiones que le encantaría regresar cuando Castro no estuviera en el poder.

Grabó más de 70 álbumes a lo largo de seis décadas y tuvo más de una docena de nominaciones al Grammy. Entre sus éxitos se encuentran «Yerberito Moreno» y «Que le Den Candela». Su asociación musical con el «Rey del Mambo» Tito Puente produjo algunos de los mayores éxitos de su carrera.

La música de Cruz trascendió fronteras y la convirtió en un ícono de la cultura latina en Estados Unidos. Su legado perdura a través de su ritmo contagioso y su inconfundible voz.

«La Reina de la Salsa» fue una intérprete dinámica en todos los sentidos. Con su potente voz y espectáculos escénicos flamboyantes, Cruz ayudó a llevar la música salsa a un amplio público.

Celia Cruz fue honrada en 1987 con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y varios años después, la ciudad de Miami le dio a Calle Ocho, la calle principal de su comunidad cubana, el nombre honorífico de Celia Cruz Way.

Cruz también recibió un premio Lifetime Achievement del Smithsonian Institution y en 1994, el presidente de EE. UU., Bill Clinton, la honró con un premio del National Endowment for the Arts.

te recomendamos leer: Celia Cruz y Yotuel cantarán juntos gracias a la inteligencia artificial ¡Así suena!

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+