Celia Cruz y Yotuel cantarán juntos gracias a la inteligencia artificial ¡Así suena!

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El músico cubano Yotuel Romero sorprendió a sus fanáticos de todo el mundo con el adelanto de un videoclip que lanzará próximamente y que incluye la colaboración de la fallecida Reina de la Salsa, Celia Cruz, gracias a la inteligencia artificial.

A juzgar por el avance, la voz de Celia Cruz, generada por inteligencia artificial, acompañará los versos iniciales del famoso tema “Patria y Vida”, creado por el fundador de Orishas y su esposa Beatriz Luengo, e interpretado por Gente de Zona, Descemer Bueno, El Funky y Maikel Osorbo.

Parece que ahora “Patria y Vida”, que se llevó los premios Grammy en 2021 a mejor canción del año y mejor canción urbana por el impacto sin precedentes que tuvo en la situación político-social de Cuba, contará con la voz más icónica de la música cubana.

Celia Cruz falleció el 16 de julio de 2003, en Nueva Jersey, manteniendo su promesa de no viajar nunca a Cuba hasta que no fuera libre y democrática. En febrero de 1990, el Congreso de los Estados Unidos la invitó a la Base Naval de Guantánamo y allí ella aprovechó para llevarse un puñado de tierra cubana.

Patria y Vida también toca el dolor de millones de inmigrantes cubanos que, como Celia, se vieron obligados a abandonar su tierra natal desde la década de los 60 en adelante. En el adelanto del video, aparece el malecón de La Habana con la frase escrita en “sangre”.

“El muro del Malecón de la Habana es el lugar donde los cubanos se paran a soñar una VIDA. Así como los cubanos que estamos fuera, nos detenemos en algún pedazo de mar de cualquier ciudad, cerrando los ojos y pidiendo que nos devuelvan la PATRIA”, escribió Yotuel al pie del video.

“A los cubanos nos une el dolor, porque los de allá están en la PATRIA, pero les robaron la VIDA, y los de acá tenemos VIDA, pero nos dejaron sin PATRIA. Es por eso que hoy pintamos sus paredes de rojo, en honor a las almas de los hijos de esas madres que se fueron, el susurro del mar nos trae de sus profundidades, el canto de Celia Cruz. A través de su inconfundible voz recordamos que somos la Dictadura más larga de Latinoamérica y la segunda más longeva del mundo”.

En una publicación posterior, Yotuel Romero se dirigió expresamente a Celia. “Hoy me dirijo a ti con un mensaje lleno de gratitud y admiración por cantar Patria y Vida. Tu voz resonando con fuerza y pasión es un recordatorio eterno de la lucha que comenzaste y que continúa hasta el día de hoy”, expresó el músico.

“Celia, como campeona de nuestra libertad, has dejado un legado imborrable. Tu música y tu espíritu rebelde se han convertido en un poderoso símbolo de esperanza para todos aquellos que anhelamos la verdadera libertad. Cada vez que escucho «Patria y Vida», siento que estás presente, guiándonos en el camino hacia la plenitud de nuestros derechos y libertades. Tu voz trasciende el tiempo y el espacio”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+