Médicos cubanos se rebelan contra sanción en Bayamo: “Se destapó la caja de Pandora”

Havana
nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
1.5kmh
90 %
Lun
28 °
Mar
28 °
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
29 °

El doctor exiliado Alexander de Jesús Figueredo Izaguirre, quien viene informando desde hace días sobre las presuntas condenas por negligencia a seis médicos en Bayamo, asegura que ya suman “miles” los profesionales de la salud que se unieron en redes sociales para rechazar la polémica e inaudita medida.

“Son miles los médicos unidos por una misma causa. Justicia para nuestros colegas e insumos médicos para seguir prestando servicios, nadie quiere ir preso…”, escribió Figueredo Izaguirre al pie de casi un centenar de publicaciones hechas por doctores cubanos en sus respectivos perfiles públicos.

La tendencia comenzó con una etiqueta que insta a compartir la afirmación “Soy doctor@ y no apoyo la sanción a los doctores de Bayamo”. Según las capturas de Figueredo Izaguirre y otras decenas de publicaciones, una oleada de profesionales se unieron al reto, exigiendo la libertad inmediata de sus compañeros y que las autoridades correspondientes asuman la responsabilidad del caso por la precariedad que rige en los hospitales cubanos.

Seis médicos del Hospital Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, Granma, habrían sido sentenciados en un juicio a puertas cerradas el miércoles a distintas penas de prisión, acusados de negligencia por una cirugía que resultó en la muerte de un paciente.

“Nosotros vamos a sentar en el banquillo de los acusados a los verdaderos culpables de las muertes de miles de personas, por pasarse la vida haciendo hoteles, comprando autos de turismo, y dejando al pueblo desprovisto de medicinas y a sus médicos de armas de trabajo”, agregó Figueredo Izaguirre en su post.

También dijo que cuenta con otros cientos de capturas que irá haciendo públicas en los próximos días. “Se acaba de destapar la caja de Pandora en Cuba. Ya esto no tiene vuelta atrás. Todos los médicos estamos hablando el mismo idioma hipocrático, sin mirar ideologías”, zanjó.

El sábado, el doctor compartió un mensaje divulgado por directivos del Minsap donde se aclaraba que los seis médicos investigados “no estaban presos”. “Ellos no tienen sentencia todavía, lo que fiscalía pide no es lo mismo que lo que el juez dictamine”, dice el comunicado.

Según este mensaje, los profesionales cuentan “con buenos abogados que fueron contratados por ellos mismos” y el hospital asignó a tres peritos para esclarecer los hechos, identificados como la cirujana Daimi Ricardo, el radiólogo Dr. Pelegrino y una Dra. de Medicina Legal.

Estos tres especialistas habrían rechazado el dictamen que hicieron previamente otros peritos. “Quiere decir que las pruebas han sido rebatidas. Dentro de 15 días hábiles es que se dará la sentencia. Esperamos que el dictamen final sea justo”.

El mensaje culmina pidiendo mantener la calma “y que como siempre sigamos haciendo lo que nos gusta, trabajar para nuestro pueblo”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+