Médicos cienfuegueros le dan soberana respuesta a Marrero Cruz

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Médicos cienfuegueros se sienten sumamente ofendidos por el modo en que Manuel Marrero Cruz, Alexandre Quintero, Y Félix Duarte (estos dos últimos, los máximos dirigentes en la Perla del Sur), critican la labor de ellos. Así, a la ligera, sin estar -como se dice- «en la caliente».

La miseria humana no tiene límites y de ella hace gala Manuel Marrero Cruz, el Primer Ministro cubano.

Marrero Cruz arremetió en días pasados contra «los problemas objetivos» en Cienfuegos que han dado al traste con la buena labor que venía realizando la provincia frente a la pandemia del coronavirus desde marzo de 2020, y ¡gracias a Dios! encontró dos soberanas respuestas de cubanos dignos, médicos cienfuegueros ambos, de esos que están a pie de cañón, jugándose la vida hasta en Zona Roja, y no como él, ya vacunado -y con una de las buenas-, lejos de todo peligro, viajando en auto por todo el país y sin preocuparse por el alimento, porque aparte de que come como todo un jerifalte en esos viajes, a él le llevan los alimentos -buenos también- a la casa.

De lo dicho por Marrero Cruz, del modo en que este perdonado «cañonero de mujeres» criticó en Cienfuegos lo sucedido en la provincia en -digamos- los últimos dos meses, se puede estar hablando un siglo. El problema es que después de sus palabras, después que él le diera varapalos a los ineptos dirigentes de la provincia, estos, para desquitarse, la agarraron con los que están «debajo». ¿Quiénes? ¡Los médicos!

Sobre lo sucedido con la visita de Marrero Cruz a Cienfuegos dejemos que sea el propio pueblo, o médicos cienfuegueros, los que lo cuenten. Sus palabras, y las de otros cubanos dignos, ejemplifican cómo estos dirigentes creen firmemente que los galenos son carneros o esclavos, y que tienen que estar dispuestos a morir, sí o sí, si ellos, allá arriba, se lo ordenan.

Las palabras de Marrero…

Al parecer el origen de todo -digamos- estuvo en el hecho de que en la provincia, según palabras del gobernador Alexandre Corona Quintero, hay más de 120 médicos que se acogieron a una resolución laboral que les permite no incorporarse al trabajo por tener problemas de salud u otra índole, además de otros 701 profesionales de la salud que salieron de vacaciones.

De pronto, según diversas fuentes consultadas, se ha generado dentro del Hospital Provincial, y fuera de este, un malestar, que tal pareciera que son los médicos los que «se niegan» a darle oxígeno a los pacientes.

Médicos de Cienfuegos le recuerdan a sus críticos -todos los dirigentes incluidos- que hay que tener los pies puestos sobre la tierra, y no flotar en las nubes

Una doctora de la provincia «explotó» literalmente en Facebook, y su frase de «No más amenazas al personal sanitario» parece estar dirigida específicamente a Marrero Cruz, Duarte Ortega, o…

“Qué clase de persona se dedica a criticar y abochornarnos a las personas que hemos dado el paso al frente para enfrentar esta situación”, dijo la mujer, además de que dejó al descubierto lo mal que ellos, los que están en la primera línea de combate contra la pandemia, la están pasando.

La especialista en Cardiología del hospital general Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, no se quedó ahí, y rechazó las miles de críticas que habrían estado recibiendo los médicos en la provincia.

“Si tan seguro están que hacemos un mal trabajo, los invitamos a ponerse en nuestros trajes y ayudarnos en esta lucha, porque lamentablemente CADA DÍA SOMOS MENOS LOS QUE SEGUIMOS EN PIE”, dijo Cynthia Torres Acosta en su perfil de Facebook.

tal vez quieras leer: Crisis en Cienfuegos con la COVID: mucho más que un cadáver extraviado

“Qué clase de persona se dedica a criticar y abochornarnos a quienes hemos dado el paso al frente para enfrentar esta situación, arriesgándonos a enfermarnos, no solo a nosotros, sino también a nuestros familiares en casa”, expresó además esta doctora cienfueguera.

“Los invitamos a que se sienten en un Cuerpo de Guardia, aunque sea una hora, y ver a pacientes agonizar por necesidad de oxígeno y uno como médico no poder dárselo, ni dar explicaciones de por qué se demoran en atenderlo, cuando a veces son pocos los médicos para todo”, al tiempo que agregaba que los médicos en los cuerpos de guardia del hospital, apenas tienen, o no tienen, tiempo ni “para comer ni ir al baño”.

La cardióloga relató cómo apenas cuentan con muy pocas cosas para hacer su trabajo, «para después decir que el pueblo se queja por maltratos y no por falta de insumos sanitarios”, en evidente alegoría a las palabras de Marrero Cruz.

Y es que esta semana el primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo eso en Cienfuegos (ver video encima) «que el pueblo tenía más quejas de la atención en salud por maltrato y dejadez de los profesionales, que de la falta de medicamentos y recursos para ofrecer los servicios sanitarios en la crisis del coronavirus».

Cynthia encontró apoyo en otro galeno de la provincia, el médico cienfueguero Miguel Ángel González Suárez.

Las palabras de González Suárez parecen un dardo envenenado directo al corazón del pelele de Marrero Cruz: «Seguimos trabajando sin medicamentos».

Sí, porque sin eso, bien poco puede hacerse.

El galeno le retrató en la cara a Marrero Cruz cuál es el panorama que él, médico, enfrenta, y parece referirse directamente a él, a Alexandre Quintero, y a Félix Duarte, primer secretario del PCC en la provincia cuando expresa que «hoy el sector de la salud se encuentra cansado, agotado, decepcionado en su gran mayoría»

Más adelante Miguel Ángel González Suárez relata que «en lugar de cuestionar el gran esfuerzo que hacen para atender pacientes sin tener los recursos y para enfrentar una pandemia sin equipos de protección, el gobierno debió haber ofrecido soluciones y respuestas».

Describió la falta de medicamentos, la inexistencia de recursos para realizar exámenes médicos básicos como el leucograma, la glicemia o las radiografías de tórax, y por si fuera poco, criticó el hecho de que un policía con apenas duodécimo grado gane más que un profesional de la salud.

Por su importancia, porque ilustra de manera eficaz el drama que enfrentan no solo los médicos cienfuegueros, sino los médicos de todo el país, reproducimos las palabras del doctor Miguel Ángel González Suárez, las cuales pueden ser vistas en su perfil personal de Facebook.

«Realmente resulta bochornoso la óptica que se le dio a la recién concluida visita gubernamental el día de ayer en Cienfuegos, al menos nos quedamos esperando soluciones más concretas, soluciones a problemas directos, respuesta a disímiles de inquietudes que a los profesionales de salud y la población en general, les interesaría mucho más (al menos eso fue lo que salió en la prensa, no sabemos si en privado se abordaron otros temas).

Quiero hacer varias preguntas que no se dieron respuesta y que hoy representan un serio problema en nuestro centro, que garantizaría una adecuada atención a los pacientes sobre todo al paciente grave:

  • No encontré la solución a corto plazo de reactivos tan necesarios para realizar: leucograma, glicemia, coagulograma completo, ionogasometria, entre otros varios con los cuales los intensivistas no pueden darle una adecuada atención al paciente grave, lo que supone en el argot popular trabajar a ciegas.
  • No hallé solución para realizar radiografía de tórax a los pacientes en terapia intensiva.
  • No hallé solución para los equipos que realizan TAC (somatón) que hace varias semanas no contamos con este servicio en nuestro centro.
  • Seguimos trabajando sin medicamentos no me detengo a citarlos porque la lista sería extensa, solo recordar que hoy es causa de muerte en nuestro centro, tampoco hallé solución ayer para este tema.
  • Continúo hace años esperando la mejora en las condiciones de trabajo de todo el personal de la salud y su alimentación, aún no las encuentro.
  • Sigo viendo métodos de trabajo que denotan chapucería, malas prácticas administrativas que influyen en la calidad de la atención hacia el paciente.
  • Me pregunto diariamente si hoy el salario más alto que debería existir no es, el de un profesional de la salud ???? que hoy se encuentra aún muy por debajo de un policía con 12mo grado por solo citar un ejemplo.
  • Dónde está la atención de las organizaciones políticas y de masas hacia los profesionales de la salud que aún bajo difíciles condiciones de trabajo tienen que luego salir a enfrentar las carencias que existen en nuestro país.
  • Dónde está la atención diferenciada hacia aquellas madres, padres o trabajadores en general que hoy pudieran estar incorporados al sector y que no ven soluciones a sus problemas.
  • Por qué las reuniones a puertas cerradas; por qué no se llegó a la base, al diálogo!! no con directivos sino con los que verdaderamente están al pie del cañón. Hubiese sido más fructífera, más enriquecedora…

Tuvimos un año y medio para prepararnos y no lo hicimos!!!!

El pueblo, directivos, hubiese agradecido un poco más que se les respondieran directamente estas interrogantes.

Hoy el sector de la salud se encuentra cansado, agotado, decepcionado en su gran mayoría.

Su plenaria de ayer debió haber concluido con todos de pie y un aplauso fuerte porque en esta provincia todos estamos haciendo hasta lo imposible por salir de esta situación, los aplausos en su esencia dedicados a aquellos, que incluso en estos momentos se encuentran sin medios de protección atendiendo a su pueblo…»

Soberana respuesta a Marrero Cruz, y a toda la tropa de dirigentes que solo saben ordenar y que viven en otro mundo, sin los pies en la tierra.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese