Luyanó parece estar caliente. O seguir caliente, ya ni se sabe. Los delitos en Cuba se suceden y son más, muchos más de los que se suelen conocer gracias a las redes sociales. Algunos de ellos son más terribles que otros.
Tal es el caso de la muerte del adolescente cubano, identificado como David Romero, quien al momento de ser asesinado en Luyanó, una localidad habanera, del municipio de Diez de Octubre, tenía tan solo 17 años de edad – según algunos informes -, aunque otras fuentes indicaron que apenas había cumplido los 16.
El joven que murió a causa de un ataque con arma blanca, había recibido un punzonazo.
“Si qué pena yo estuve ahí porque es el primo hermano de mi sobrino y siempre estaban juntitos qué tristeza con su familia y dolor pobre un niño que empezaba a vivir. EPD David tu barrio está dolido con tu pérdida”, dijo una cubana en la publicación hecha en Facebook.
La trágica noticia ha conmovido a la comunidad, con mensajes de pesar y apoyo hacia la familia.
“Hoy mi Luyanó esta de luto, al sobrino de una gran persona Suylien Romero están velándolo en su casa (…),» escribió una internauta identificada como Ailema Pons, en un comentario donde se puede leer claramente que varios casos de violencia siguen afectando a la zona de Luyanó.
La autora de la publicación compartió su consternación por la situación en el barrio y pidió un cambio en la crueldad y la falta de valores.
(…) Hasta cuándo seguirá mi barrio con las matanzas, los tiros y la policía sin hacer nada. Hasta cuando viviremos en una crueldad de barrio sin valores sin principios, esos padres que sufren ver a sus hijos drogándose yéndose por el mal camino y no son capaces de corregirlos acuérdense que oreja no pasa cabeza el día que yo no pueda con los míos del hueco los saqué y para el hueco los meto. Así me criaron a mi y así crío yo. Mi pésame para la familia Romero, de luto Suyliens, Jorgito, Yily esa abuela, su abuelo Miguelito, a todos mis condolencias”, expresó.
Precisamente en Luyanó ocurrió un robo que molestó muchísimo a las personas, ya que la víctima fue una anciana de 90 años de edad.
Según la publicación hecha, también en el mismo grupo de Facebook donde se dio a conocer la muerte de David Romero, se conoció de este otro triste caso, en el que un joven se acercó a una anciana que se encontraba cerca de una tienda en Luyanó, y le ofreció ayudarla a llevar su compra hasta la casa, pero que terminó escapando con los productos comprados por ella.
El incidente causó indignación en redes sociales y una ola de solidaridad se movilizó hacia Luyanó para responder de manera abrumadora en auxilio de la anciana. Según lo visto, cientos de personas donaron alimentos para reponer lo robado.
Decenas de víveres fueron recolectados y entregados a la anciana, destacándose así la generosidad de la comunidad. Los suministros para reponer el robo fueron tantos que la anciana se vió obligada a pedir que no le enviaran más productos, especialmente aquellos que requerían congelación.
La falta de alimentos se ha convertido en un via crucis en Cuba, y si bien la historia de esta anciana comenzó de manera negativa, terminó con un bello final, que fue el mismo final que le quiso brindar por su parte el humorista cubano Limay Blanco, a una madre cubana desesperada por la falta de alimentos.
A través de su proyecto «Cristo Cambia Vidas», Limay ofreció apoyo a esta mujer, identificada como Yusney Soto, quien compartió en Facebook su angustia al tener un refrigerador vacío para su hijo debido a la escasez.
Tras hacerse viral el post, Limay Blanco respondió donando alimentos para aliviar la situación de la mujer y brindar esperanza.
La madre agradeció emocionada por el gesto inesperado y destacó el poder de la solidaridad entre los cubanos en tiempos de crisis. La comunidad también expresó su gratitud al humorista por su acción positiva en medio de las dificultades que enfrenta la nación.
tal vez quieras leer: ¿Quién es la mejor actriz cubana de la historia?