Llegó la justicia contra cubano por abuso lascivo de su propia hija en Camagüey

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
2.6kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

Finalmente la activista y opositora cubana Maylen Díaz logró encontrar la justicia en las autoridades cubanas, luego de un año y medio de espera en el caso que llevó ante la justicia por el abuso lascivo sufrido por su hija menor de edad a manos de su padre, un cubano residente en Canadá.

El sujeto había estado entrando y saliendo continuamente a la isla a pesar de la denuncia que había en su contra, y solo cuando Maylén decidió salir a la luz pública a exponer la impunidad con la que actuaba, ante la impasividad de las autoridades cubanas es que estas, salieron de su modorra y a pasos lentos se propusieron hacer algo.

Maylen Díaz, una joven madre camagüeyana que fuera participante en las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, publicó en su perfil de Facebook que finalmente el padre de su hija acusado de abuso lascivo a la menor de nueve años, ya tuvo su juicio y fue condenado por un tribunal del territorio agramontino.

“A todos mis amigos, hoy fue el juicio del tema de mi niña, no tengo detalles el juicio terminó ahora mismo, solo decirles que el acusado ya está preso, esperará sentencia en prisión preventiva, en cuanto tenga detalles les dejaré saber. Gracias a Cada personita que me ha acompañado en este doloroso camino, me costó, pero se hizo justicia…ahora mismo estoy con una descarga de adrenalina o de qué sé yo, siento hasta que me voy a desmayar creo que está bajando todo el estrés que tuve durante 16 meses”, dijo Díaz en Facebook.

Por su parte, perfil de Facebook La Hora de Cuba, un medio independiente que publica noticias desde Camagüey fundamentalmente, reveló que «este martes 14 de noviembre, Maylen Díaz, manifestante del 11 de julio de 2021 (11J) en Camagüey, informó que un tribunal de la ciudad agramontina finalmente condenó al padre de su hija (…)”, identificado como Yosvani Poll López, quien se encontraba retenido en prisión preventiva, a la espera de cumplir su sentencia.

Todo comenzó cuando, el pasado año, la abuela de la niña y madre de Maylen, quien se encuentra actualmente residiendo en los EE.UU. y quien se encontraba a cargo de la menor, presentara una denuncia contra el sujeto.

Imposibilitada de viajar a Cuba, después que tuvo que emigrar a Estados Unidos tras manifestarse el 11J en Camagüey, Maylén comenzaría una larga lucha por la reivindicación de la justicia y de su hija; tarea que llevó fundamentalmente a cabo a través de las redes sociales exponiendo sin miedos y frontalmente, los teje manejes de las autoridades de esa provincia.

Díaz denunció reiteradamente a través de varios videos en Facebook que se volvieron virales y fueron noticia en varios diarios independientes cubanos, los malos procedimientos de la PNR en su provincia, con relación al caso de su hija; principalmente expuso, las reiteradas entradas y salidas del país del padre de la menor sin que nadie se lo impidiera, a pesar de que ya existía radicada ante los autoridades una denuncia de abuso lascivo en su contra.

El portal La Hora de Cuba describe en una nota publicada que “aun con el testimonio de la niña sobre el abuso cometido por el padre, la denuncia no fue procesada en un primer momento, pues las autoridades aludían que este se encontraba en el extranjero (…),» en un post publicado en Facebook al que acompañó con una foto de Maylen protestando, bandera en mano, el 11 de julio de 2021.

A finales de enero último, la activista acusó directamente no ya a las autoridades de Camagüey, sino al propio gobierno cubano, que a través de organismos como la Fiscalía Provincial, la PNR y a la delegación del Ministerio del Interior (MININT) de Camagüey, habían estado sosteniendo reiteradamente un mal manejo del caso de su hija de ocho años, abusada por su propio padre.

Su denuncia fue más que directa. Mencionó como responsable directo al primer jefe de la Unidad de Policía de Camagüey, el teniente coronel Primelles; al segundo jefe de esa unidad, el capitán Juan; a la subteniente Ariadna Figueredo, investigadora del caso; al primer teniente René Allén Ruiz: a la fiscal Daniuska Reyes, de la Fiscalía municipal de Camagüey, y al capitán Cantillo, de Atención a la Ciudadanía en la delegación del MININT en ese territorio.

Poll López tensó la cuerda hasta que finalmente fue apresado a su entrada a Cuba el pasado 4 de abril . Fue conducido a una unidad de policía en Camagüey a ofrecer declaraciones. Se le fijó una fianza y se le retiró el pasaporte, a fin de impedirle su salida al exterior mientras esperaba el juicio.

Finalmente, y tras casi dos años de lucha, campañas en redes sociales y en la prensa independiente exigiendo justicia para su hija y exponiendo la arbitrariedades Fiscalía Provincial y al Ministerio del Interior en Camagüey, la activista política informó en su perfil Facebook que el acusado, Yosvani Poll López, fue llevado a prisión preventiva para esperar el cumplimiento de su sentencia.

En su post, expresó un mensaje de agradecimiento a todos los que, compartiendo sus denuncias, la acompañaron durante “largos 16 meses de espera”.

“Mi mensaje para todos los cubanos: no permitan que las instituciones les nieguen sus derechos, no abandonen jamás una causa si la creen justa, y sobre todo cuiden a sus hijos porque lamentablemente los monstruos pueden estar en cualquier lado”, dijo Maylen en su publicación.

tal vez quieras leer: Arrestado anciano de 75 años que secuestró y abusó sexualmente de una niña de 5 años en EEUU

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+