Llegan a Cuba más autos Hyundai (y pollo)

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Los cubanos agradecerían más la llegada de alimentos, como el pollo, y medicinas; pero el gobierno importa vehículos Hyundai.

Otro buque transportador de la compañía Glovis arribó al puerto de La Habana con más vehículos Hyundai para el turismo, reseñó este miércoles el portal web vesselfinder.com.

Según los datos de navegación del buque transportador, este partió de su origen el pasado 5 de noviembre, y luego de atravesar el canal de Panamá, continuó viaje hacia Santo Domingo y Jamaica, para luego atracar finalmente en el puerto de La Habana.

El buque transportador GLOVIS COMET, pertenece a la compañía surcoreana Hyundai Glovis Co., Ltd, fabricante de los autos Hyundai.

Hyundai Glovis proporciona servicios de asesoramiento en logística de transporte marítimo, espacio de carga, carga / descarga y embalaje. Sus principales áreas de negocio de son la distribución de vehículos terminados mediante transporte marítimo roll-on / roll-off , transporte aéreo, transporte terrestre en camiones, consultoría logística, servicios de almacenamiento y embalaje, así como servicios de gestión de la cadena de suministro.

Ningún medio oficial ha reseñado hasta el momento la llegada del buque propiedad de Hyundai a La Habana.

Un viejo colega del periodismo destaca vía telefónica, que muy probablemente el «apagón informativo» con relación a la llegada a Cuba de más autos Hyundai para el turismo se deba al hecho de que, en la pasada ocasión, cuando el pasado mes de octubre otro buque similar llegó a la isla, luego de haber atracado incluso en Louisiana, EE.UU., se generó todo una «bomba de comentarios», la mayoría de molestias, con relación a un aspecto más que evidente: en Cuba se vive una severa crisis con alimentos y medicinas, ¿y el país destina recursos a comprar autos para el Turismo?

La llegada de la embarcación a territorio cubano seguramente será justificada con la necesidad que tiene la empresa estatal Transtur de renovar el parque de sus coches destinados al turismo internacional; pero entre el hambre y la falta de medicamentos, miles de estómagos cubanos no digerirán adecuadamente esta noticia de la llegada de más autos Hyundai para los turistas extranjeros.

Los cubanos residentes en la isla están más pendiente del suministro y llegada a la isla del pollo, a juzgar por las reacciones que otra vez vuelve a tener en Twitter el economista Pedro Monreal.

Crece la importación de pollo estadounidense en Cuba.


No autos Hyundai, y sí mucho pollo, llegó en el mes de octubre de 2021 a Cuba procedente de los Estados Unidos mediante las llamadas «compras directas».

El economista cubano dijo que se produjo un aumento de 17,7% en las toneladas de carne de pollo exportadas por Estados Unidos a Cuba, y usó como fuente de información las estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA.

Estas indican que, efectivamente, hay un crecimiento de las exportaciones de pollo en octubre de 2021 hacia Cuba, con respecto a septiembre.

«Las estadísticas estadounidenses de octubre de 2021 indican un aumento de 17,7% en las toneladas de carne de pollo exportadas por Estados Unidos a Cuba, en relación con el mes anterior. Medidas en dólares, se vendieron a Cuba 2 millones más que en octubre», señaló el economista Monreal en su perfil de Twitter.

El pollo se ha posicionado como primer alimento importado por Cuba. Se ha convertido prácticamente en la única carne que consumen los cubanos.

Sairelys, desde La Habana, lo explica así:

«El pollo puede rendir para dos y tres comidas. Yo le hago un caldo al niño, luego se lo desmenuzo, y después trituro coyunturas y pellejos y hago croqueta o arroz. Todo para él; aquí en la casa los adultos ya ni comemos plato fuerte,» aclaró.

«Antes uno compraba el puerco, que era igual de barato; pero la libra de puerco ya está en 200 CUP. Se hace más en la cocina, con una libra de pollo que con una de puerco,» explicó esta colaboradora de Cuballama Noticias.

Monreal por su parte señala:

«La estadística oficial cubana más reciente indica que, con un valor de 319,2 millones de USD anual, la carne de aves es, por margen considerable, el primer alimento importado por Cuba y es un producto para el cual existe muy poca capacidad de oferta de origen nacional.»

tal vez quieras leer: Carne de puerco trepará hasta 400, 500 o 600 pesos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA