Llegan a 11 los feminicidios en Cuba en 2022: Mujer es asesinada por su pareja en Arroyo Naranjo

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

Patricia Williams, de 30 años, y madre de una niña menor de edad, fue asesinada por su pareja en la noche del 22 de junio, en la casa de este, localizada en el barrio de Los Pinos, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, según denunciaron la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, de apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista, y la revista feminista Alas Tensas, definido como espacio para la libre expresión de mujeres cubanas, la búsqueda de problemáticas de género y la equidad. Con este arriban a 11 los feminicidios reportados en 2022 en Cuba, además de un feminicidio vicario (que implica la muerte de un menor de edad como consecuencia del acto).

Las activistas cubanas volvieron a alertar con este nuevo caso de feminicidio acerca de “la singularidad de la violencia feminicida, que en este caso reitera la crueldad y el ensañamiento sobre los cuerpos de las mujeres”, y reclamó que “específicamente debe ser abordada en el enfrentamiento al problema general de la violencia de género, que en el caso cubano sigue siendo fragmentada y limitada”.

La plataforma subrayó la profunda “falta de reconocimiento” por parte de las autoridades judiciales y policiales de Cuba, que repetidas veces han negado incluir el concepto de feminicidio de la legislación vigente, en la cual se incluyó recientemente el nuevo Código Penal. Por lo que “frente al desconocimiento del Estado cubano del problema, los feminicidios recaen en la sociedad y las familias”, o sea, recae por completo en manos de la sociedad civil.

Las dos plataformas ofrecieron sus condolencias a los familiares de Williams que la sobreviven y en especial a su hija, sobre quien no especificaron si tenía vínculos sanguíneos con el perpetrador del feminicidio.

En el pasado mes de mayo, otro feminicidio tuvo lugar en el asentamiento rural Vuelta del Caño, en la provincia de Granma, según denuncias publicadas por Yo Sí Te Creo en Cuba, Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba. La víctima del feminicidio fue una joven de 21 años identificada como Yurisnelsy, sin apellidos precisados, madre de dos niños.

El asesino, que según se reportó que el asesino provenía de La Habana y fue detenido en Manzanillo, apuñaló profusamente a la víctima y le cercenó los dos senos, en un terrible acto de violencia sádica.   

Ahora mismo, en Cuba también hay varias mujeres jóvenes y niñas desaparecidas hace meses y años, que han sido visibilizados y denunciados públicamente por estas plataformas activistas, cuyos casos no han sido atendidos debidamente por las autoridades, y sus paraderos continúan siendo desconocidos. A pesar de los reclamos sostenidos de sus familiares y allegados porque se les otorgue la debida prioridad.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+