Feminicidio: Joven cubana fue asesinada por su expareja en Las Tunas

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Joven cubana y su hijo habrían sido asesinados el 24 de marzo pasado en el municipio de Jobabo, en la oriental provincia de Las Tunas, de acuerdo con una publicación de la revista feminista independiente Alas Tensas.

“Los observatorios de AlasTensas y Yo Sí Te Creo En Cuba, alertan sobre el feminicidio de una mujer joven, sucedido en la noche del 24 de marzo, en Jobabo, Las Tunas”, indica el post difundido en la mañana de este jueves.

El texto de las plataformas feministas añade que fuentes de la comunidad “aseguran” que el presunto feminicida es expareja de la víctima y padre de su hijo, quien “pudo ser víctima de feminicidio vicario”, al tiempo que solicita la colaboración ciudadana para “corroborar más datos sobre este doloroso hecho”. 

El feminicidio vicario es descrito en algunas legislaciones como el asesinato de mujeres o de hijos o hijas menores por parte de un hombre como instrumento para causar daño a otra mujer. 

En marzo otras dos mujeres cubanas perdieron la vida a manos de sus respectivas exparejas en la isla.

Una de las víctimas, de 24 años y residente en el municipio matancero de Cárdenas, murió en el hospital tras recibir un disparo en el cuello con una escopeta de caza por parte de su marido, según informó Yo Si Te Creo En Cuba.

Por su parte, Alas Tensas reportó el feminicidio de Lisbet Machado, de 28 años, residente del municipio Playa, en La Habana, ultimada por el padre de uno de sus hijos.

Registros parciales del Observatorio de Violencia de Género de Alas Tensas indican que durante 2021 ocurrieron al menos 36 feminicidios en Cuba, cuatro más que el año anterior.

Ambas organizaciones feministas independientes advierten que las cifras podrían ser mayores, pero hasta el momento ninguna entidad del gobierno cubano ha ofrecido las estadísticas oficiales relacionadas con ese tipo de crímenes. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+