Primer feminicidio 2022 Hombre asesina a su pareja en Villa Clara

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Cuba. La revista feminista Alas Tensas confirmó en las últimas horas lo que es el primer feminicidio ocurrido en Cuba en el 2022.

Según publica la revista en su perfil oficial de Facebook, una cubana, residente en el municipio de Remedios, en la provincia de Villa Clara, murió a manos de su pareja y otra vez existían antecedentes de violencia machista en la pareja, señales que se pasaron por alto y decisiones que no se tomaron y que a la larga ahora, en ese caso en específico, no sirven de nada.

No le sirven a Maylén Guerra García, la mujer que resultó asesinada por su pareja. No le sirven a los dos hijos que dejó.

El hecho femenicida ocurrió en la madrugada del domingo 2 de enero en el batey Chiquitico Fabregat, en el municipio Remedios, provincia de Villa Clara, y se convierte en el primer feminicidio reportado en Cuba en el recién iniciado 2022. Según estudios, es en las zonas rurales donde las mujeres cubanas se encuentran más expuestas a la violencia de género.

Las causas son variadas. Bajo nivel de escolaridad y cultural en general, que incide en una formación machista de los agresores; menor preparación de los agentes del orden y funcionarios en instituciones para abordar este fenómeno; y menor número de instituciones, inciden en el alto nivel de desprotección en que se hallan las mujeres en las zonas rurales.

Maylén se desempeñaba como custodio en la refinería azucarera Chiquitico Fabregat. Vivía junto con su agresor bajo el mismo techo.

Y este es un detalle importante. La no existencia de casas refugios para las mujeres abusadas. Según detalla Alas Tensas, existían antecedentes de violencia machista en la pareja, así como frecuentes gritos y discusiones en la casa.

El agresor era su pareja.

Una fuente confirmó a la revista que «Maylén murió al desangrarse por múltiples heridas».

Alas Tensas hizo además un «llamado urgente a las autoridades cubanas para que se posicionen de forma contundente ante estos hechos.»

«Además, hacemos énfasis en la necesidad de la actuación comunitaria para denunciar la violencia machista, y para que los nombres de las víctimas no caigan en el olvido”, advirtió la revista.

Es el primer feminicidio del 2022 y apenas han transcurrido tres días y medio del recién estrenado año.

tal vez quieras leer: Cuba arriba al Día contra la violencia hacia las mujeres con 23 feminicidios confirmados

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+