Legendario Garry Kasparov incluido por Rusia en su «lista de terroristas»

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Repercusión internacional ha cobrado la decisión de Rusia este miércoles de incluir al ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en su lista de «terroristas y extremistas».

En el sitio web del Servicio de Vigilancia Financiera de la Federación Rusa (Rosfinmonitoring) pudo confirmarse el nombre del legendario ajedrecista según la nota original en Ria Novosti.

Kasparov, un ciudadano ruso cuyo padre es judío y madre armenia, se convirtió en campeón mundial de ajedrez entre 1985 y 2000. Se retiró del ajedrez en 2005 para participar en movimientos políticos de oposición contra el presidente ruso Vladimir Putin.

En 2013 comenzó a vivir en el extranjero y en 2014 recibió la ciudadanía croata.

La prensa rusa afín al gobierno de Vladimir Putin recordó que Kasparov, nacido el 13 de abril de 1963 en Bakú, Azerbaiyán, había sido incluido en el registro de agentes extranjeros desde mayo de 2022.

En ese contexto un tribunal de Moscú lo multó con 30.000 rublos por incumplimiento de la ley sobre agentes extranjeros. Recientemente fue multado con 40 mil rublos por distribuir materiales en Internet sin marcas de agencias extranjeras, según el régimen de Putin. De acuerdo a Moscú además de fondos de Ucrania, el ajedrecista también recibió fondos de la Fundación Estadounidense de Derechos Humanos, que destinó a actividades políticas.

En 2022, Kasparov, junto con otros opositores, fundó el «Comité Antiguerra de Rusia», una organización cuyas actividades también estaban prohibidas en la Federación Rusa. Ahora, después de que Kasparov fuera incluido en el registro de «extremistas y terroristas», los bancos rusos, según la ley, están obligados a dejar de administrar sus cuentas y congelar los fondos almacenados en ellas.

La Fiscalía General de la Federación de Rusia reconoció como indeseables en el país varias organizaciones fundadas por él según Radio1.Ru

Si bien el organismo de control financiero estatal Rosfinmonitoring no especificó el motivo por el que Kasparov fue agregado a la lista, ha sido un crítico abierto del presidente Putin durante años y ha condenado la agresión militar de Moscú en Ucrania desde 2014.

Kasparov, una vez llamó a Putin «el hombre más peligroso del mundo». En sus redes sociales Kasparov calificó la designación de Rosfinmonitoring como un “honor que dice más sobre el régimen fascista de Putin que sobre mí”.

“Como dijo (Barry) Goldwater, el extremismo en la defensa de la libertad no es un vicio y la moderación en la búsqueda de la justicia no es una virtud. Pero toda oposición, o simple decencia, debe ser calificada de extremista por la dictadura”, escribió Kasparov en X, antes Twitter. Desde 2013 Kasparov se mudó a Estados Unidos y ahora vive en Nueva York. 

“No puedo imaginar mi vida sin ser libre. Porque si perteneces a otra persona, si no eres libre de tomar tus propias decisiones, si tus movimientos están limitados, ¿cómo puedes ser creativo?» ha reiterado el deportista.

Nacido en la Unión Soviética, alcanzó fama internacional: fue el jugador mejor clasificado del mundo durante 20 años consecutivos, batió el récord de clasificación de Bobby Fischer en 1990 y se enfrentó a la supercomputadora de IBM Deep Blue. en esos años. Pero desde que se retiró del ajedrez en 2005, asumió una nueva misión: 

Desde la invasión a gran escala de Ucrania  por parte de Moscú, la ex estrella del ajedrez ha desempeñado un papel activo en el movimiento pacifista de Rusia en el exilio, incluida la ayuda a crear el Comité Antibélico de Rusia.

En 2008, Kasparov intentó participar en la carrera presidencial de Rusia, pero se retiró tras enfrentar lo que llamó “obstrucción” recordó The Moscow Times, considerado un sitio independiente desde la capital rusa.

Kasparov ha sido un acérimo crítico del gobierno cubano y de la figura de Fidel Castro. Durante las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Cuba fustigó la represión oficial y pidió la liberación de un ajedrecista hispano-cubano de visita en ese momento en Villa Clara arrestado durante las protestas. El Gran Maestro Arian González fue posteriormente liberado. 

Durante su carrera el llamado «Ogro de Bakú» enfrentó a tres ajedrecistas cubanos, a los Grandes Maestros Guillermo García y Jesús Nogueiras, en el juego clásico, y ya al volver de su largo retiro, lo hizo ante el GM Leinier Domínguez en varias ocasiones desde 2017 en modalidades de ajedrez rápido. 

En una entrevista con la intelectual cubana Wendy Guerra en CNN en Español, Kasparov dijo sobre el campeón José Raúl Capablanca que «fue uno de los genios más puros del ajedrez porque podía jugar al más alto nivel con muy poco trabajo». Y recalcó: «probablemente sea el cubano más famoso de la historia».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+