Lanzan en Stgo de Cuba libro que compila varios discursos del Fidel Castro

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Un libro titulado “Lo primero que hay que salvar”, se lanzó en la provincia de Santiago de Cuba aunque, los medios oficialistas no refieren detalles sobre cuántas unidades se vendieron; o si se regalaron los libros, o si fue obligada la asistencia o la compra del ejemplar; un libro que es nada más y nada menos que una recopilación de discursos del líder histórico de la Revolución Cubana, fallecido el 25 de noviembre de 2016, Fidel Castro Ruz.

Precisamente el lanzamiento del ejemplar y presentación del libro, forma parte de las actividades en Santiago de Cuba por el sexto aniversario del fallecimiento de Fidel Castro; el también llamado «Comandante en Jefe». El libro contiene varios de los kilométricos discursos hechos por Fidel Castro en congresos y reuniones de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC).

La compilación del texto, estuvo a cargo de los intelectuales Luis Morlote y Elier Ramírez, dijo el director de la editorial Caserón, Rodolfo Tamayo en la biblioteca local Elvira Cape.

En la presentación del libro habló precisamente este último, y dijo que el ejemplar «es necesario en medio de los desafíos que enfrenta la cultura del país.»

Tamayo resumió los temas sobre los cuales habló Fidel y que quedaron recogidos en el libro; entre ellos: temas relacionados con la protección del patrimonio, la discriminación racial, la desigualdad y la marginación, así como con la arquitectura, el urbanismo, las artes y el trabajo comunitario.

El libro contribuye a la reflexión personal sobre lo hecho y lo que queda por hacer, dijo por su parte el director de la Biblioteca Elvira Cape, Girarldo Setién.

Que es bastante.

Si tenemos en cuenta acontecimientos recientes en cuanto al desastre urbanístico en el país – a saber, en La Habana, la eliminación de los árboles de la Calle G por adoquines; el muro instalado y luego eliminado, en el municipio Playa a la altura de la Calle 70 – pues habrá que leerse el libro de Fidel varias veces para darse cuenta lo mal que están las cosas en el país en cuanto esto.

Punto y aparte «el racismo» y «la desigualdad», en un país donde las manifestaciones racistas tienen lugar continuamente en la prensa y en los canales de comunicación empresariales del país; y la desigualdad contra la mujer se percibe de manera más notoria con la no implementación en el código penal del delito de feminicidio y el femicidio, a pesar de que este es ya una norma casi universal, y a pesar de que en la isla están teniendo lugar cada vez más asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o parejas, y de mujeres a manos de hombres.

Setién dijo que «no se concibe la revolución cubana sin el papel de los artistas y los intelectuales, y destacó la labor de la Unión de Artistas y Escritores en la implementación y consolidación de la política cultural del país,» aunque es sabido la escasísima participación en la vida social de los artistas, que a menudo permanecen callados ante los problemas que afronta el país.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese