Empresa Eléctrica en Holguín da a conocer apagones con emoji racista

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Que la comunicación empresarial en Cuba es un desastre que ni siquiera se puede decir que anda en cuatro patas, es una verdad inmensa como una Catedral. La Empresa Eléctrica en Cuba, es un buen ejemplo de lo aquí afirmado.

Sobre el tema, y los errores de comunicación que diariamente, semanalmente, o mensualmente vemos en las redes sociales protagonizados por empresas cubanas, se han escrito decenas de artículos.

Hemos visto un «Osito» en una feria del MINCIN con claras insinuaciones sexuales. Hemos visto a Community Managers usar las cuentas empresariales como si fueran cuentas personales. Y lo más común: usar una cuenta empresarial para convertirla en un panfleto político o de politiquería barata.

noticia relacionada: Organizadores de pasarela de «la compota Osito” se disculpan  ante ola de críticas

En este último saco maligno pudiéramos incluir a todas las empresas cubanas. Son cuentas donde se publicita la Revolución, a Fidel Castro o a Díaz-Canel. Lejos de, por ejemplo, promocionar sus productos. Y no, no hablamos solo de papel sanitario, aunque pueden creer ellos que existe alguna relación.

La Empresa Eléctrica, que hasta hace poco ni siquiera comunicaba, ha dejado a un lado los post contra el bloqueo y las fotos de Fidel para hablar de lo que le toca. Tal vez no porque hubiesen querido, sino porque se ha visto presionada.

Ante la falta de generación eléctrica en el país, que arrastra tras de si los continuos apagones, la Empresa Eléctrica cubana, a través de sus distintas sucursales provinciales se ha tenido que enfocar en comunicar la falta de fluido eléctrico pero, ¡faltara más!, no siempre lo hace de manera eficiente.

Incluso lo hace hasta de modo racista. Sí, dicen que en Cuba el racismo está erradicado.

¿En serio? Pues tal pareciera que la Empresa Eléctrica de Holguín -provincia que por demás arrastra el cartelito de racista (es una provincia donde la mayoría de la población es blanca, según datos extraídos de censos demográficos) – ni se ha enterado de qué va el racismo, y según varios internautas suele, «comunicar» los apagones en la provincia en las redes sociales y acompañarlo con un emoji evidentemente racista.

Tal vez piensen que para hablar de apagón lo más lógico sea asociarlo con un individuo de tez negra. No contentos con eso lo «disfrazan» entre verdugo y salvaje – nótese que está desnudo y viste un «arnés de cuero», con evidente insinuación esclavista; le ponen una porra en la mano y, ¡faltara más! lo dibujan bembón.

Por demás, es una asociación malévola, que equipara lo malo del apagón con un individuo de raza negra.

Tal vez a la Empresa Eléctrica de Holguín el emoji le resulte inocente. Puede que crean que es hasta gracioso. El caso es que no lo es. Ni una cosa ni la otra. Es RACISTA.

¿Habrá alguna disculpa en el camino para ofrecerle al pueblo?

Esperemos que sí.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+