La voz de Celia Cruz resuena con fuerza en “Patria y Vida” gracias a la IA

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Con la potente voz de «La Reina de la Salsa», Celia Cruz, se estrenó el 2 de octubre una versión renovada de «Patria y Vida», la canción que obtuvo el premio Grammy Latino 2022 como la canción del año.

Este himno de protesta, que vio la luz por primera vez el 16 de febrero de 2021, fue interpretado por los artistas cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky y el grupo Gente de Zona.

Ahora, gracias a la magia de la Inteligencia Artificial (IA), se le ha añadido la inconfundible voz de «La Guarachera de Cuba».

Desde los primeros acordes de la canción «Y eres tú mi canto de sirena, Porque con tu voz se van mis penas», se puede apreciar la cautivadora voz de Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, conocida mundialmente como Celia Cruz.

El videoclip, dirigido por Carlos Ever Fonseca, combina una animación del icónico malecón habanero, recreado con la ayuda de la IA, con imágenes de la legendaria artista cubana y fragmentos del video original con sus intérpretes.

Esta nueva versión de «Patria y Vida» también cuenta con una participación extraordinaria del trompetista y pianista cubano Arturo Sandoval, un renombrado artista con 17 nominaciones y nueve premios Grammy, que enriquece aún más la interpretación de la canción.

La idea de esta emocionante versión surgió del productor Ángel Pututi, según reveló Yotuel Romero en una entrevista con Diario Las Américas.

El video oficial ya ha logrado acumular más de 181 mil visualizaciones en YouTube en menos de 24 horas desde su lanzamiento.

Para anunciar esta producción, el rapero compartió un breve clip en sus redes sociales que mostraba la imagen de la legendaria diva cubana.

En su mensaje, Yotuel expresó “No tenemos palabras para explicar lo que ha sido lograr esto. @celiacruz más viva que nunca, como la lucha de Cuba ❤️”.

“Gracias @omerpardillocid y los herederos de “la Guarachera Mayor” por caminar con nosotros de la mano todos estos meses hasta lograrlo. La inteligencia artificial puesta al servicio de los derechos humanos es poderosa”, finalizó.

El albacea del legado de Celia Cruz, Omer Pardillo, también se unió a los elogios en la publicación, “Gracias @beatrizluengo y @yotuel por esta maravillosa re-creación de la poderosa voz de @celiacruz a través de las bondades de la tecnología. Su presencia traerá definitivamente una nueva percepción y un nuevo ímpetu a todos los que añoramos una Cuba Libre. Muchas gracias por impulsar ya este movimiento indetenible y con éxito seguro. Por Celia y Por Cuba!”.

Además de esta emocionante noticia, la canción «Patria y Vida» se encuentra acompañada por un documental titulado «Patria y Vida: The Power of Music», que ha sido proyectado en varios festivales de cine, incluyendo ciudades como Miami y Málaga.

Actualmente, este documental está compitiendo en la categoría de «Best Long Video» en los premios Latin Grammy 2023, programados para el 16 de noviembre en Sevilla, España. Cabe destacar que la cantante española Beatriz Luengo, la esposa de Yotuel, está a cargo de la dirección de este impactante documental.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+