La vida cada vez más amarga: encarece el vinagre en Sancti Spíritus

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

El notable incremento en el precio del litro de vinagre a granel en la provincia de Sancti Spíritus, obligó a un equipo de reporteros a ir hasta la Unidad Empresarial de Bases, específicamente a la fábrica de vinagre «La Espirituana», para investigar las causas detrás del alza en los precios y el impacto que esto tiene en la comercialización de este producto esencial.

La mencionada fábrica, que fue establecida en 1987, ha estado suministrando vinagre a la provincia de Sancti Spíritus y otros territorios más allá de sus límites geográficos durante décadas.

A lo largo de los años, se fusionó con la empresa de SEO de Ávila, La EMBER, y ahora opera bajo el nombre Emberca. A pesar de los cambios, la fábrica continúa vendiendo vinagre tanto a granel como en botellas.

Sin embargo, en los últimos meses, la fábrica enfrentó un déficit de materia prima para el vinagre embotellado, aunque pudo mantener el suministro de vinagre a granel. Con un punto de venta recientemente inaugurado, la fábrica ahora ofrece una variedad de opciones de vinagre, incluidos pomos de un litro, vinagre a granel y vinagre de dos litros.

A pesar de estas innovaciones, el precio del vinagre ha sufrido un incremento considerable. Anteriormente, el precio mayorista por litro era de 28,68 pesos. Sin embargo, debido al aumento en el costo de la materia prima esencial, el alcohol, cuyo precio por litro saltó de 177 pesos a 4009 pesos, el costo por litro de vinagre a granel se incrementó a 48,15 pesos.

Este ajuste en el precio no incluyó otros incrementos potenciales relacionados con salarios o costos adicionales, lo que indica que el alza en el precio se debe principalmente al incremento en el costo de la materia prima.

El vinagre es un producto esencial utilizado en muchos hogares y negocios, y este incremento en el precio está generando preocupación entre los consumidores y comerciantes locales.

Aunque se han hecho esfuerzos por mantener la producción y distribución, el alza en los costos de la materia prima ha llevado inevitablemente a un aumento en el precio final para los consumidores.

No muy lejos de allí, en Quemado de Güines, una mini industria ubicada en la CCS Delfín Sen Cedre , de la comunidad de Riquelme, también es «noticia».

En un post encontrado en la cuenta de Facebook de un perfil «informativo-oficialista», expresaron que esta mini industria «se ha ganado ya un prestigio por la calidad de los vinagres, pulpas , encurtidos y cremas que elaboran».

A través de un lenguaje rimbombante y muy optimista expresaron que «la mayor riqueza de esta pequeña industria radica en su colectivo, hombres y mujeres que no le temen a la cocción con leña y ponen la inventiva en función de la elaboración (…)».

Además, señalaron que son «vecinos de una comunidad que desean incrementar sus ofertas, inquietos innovadores que persiguen el sueño de poder modernizar y ampliar el centro que cuenta con una privilegiada infraestructura».

«Solo resta unir voluntades para lograr producciones a mayor escala y así el anhelado sueño de que en nuestro municipio se aprovechen todos los frutales, que año tras año se pierden, podrá ser una realidad,» termina el post reconociendo implícitamente cómo se pierden, año tras año, la producción de los frutales pero ellos, para sobreponerse a las dificultades, aprovechan la fruta podrida… ¡haciendo vinagre!.

Al respecto, les comentó el periodista Lázaro J. Chirino:

«En serio piensan que produciendo unos pocos litros de vinagre van a salir adelante?».

tal vez quieras leer: «Dos días de salario en yuca»: Un análisis a los precios de los alimentos en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+