La inflación en Cuba sigue “fuera de control”, según destacado economista

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
3.6kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

“La inflación sigue estando fuera de control en Cuba”, expresó este viernes el destacado economista cubano Pedro Monreal, tras la publicación del indice de precios al consumidor correspondiente al mes de mayo.

“Es lo que indican los datos oficiales publicados hoy, con un crecimiento interanual de 45,5% del índice general de precios de consumo y de 66,5% de los alimentos”, dijo Monreal, quien citó un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información cubana (ONEI).

De acuerdo con el experto, la elevada inflación registrada entre mayo de 2022 y mayo de 2023 “ha provocado un empobrecimiento acelerado del hogar promedio cubano porque está totalmente desconectada de la dinámica de las pensiones y salarios, especialmente los estatales”.

En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el economista precisó que el aumento interanual de los precios de los alimentos (62,8%) y del transporte (28,5%), concentraron la mayor parte del incremento del índice. 

Subrayó que de todos los alimentos que consumen los cubanos, la carne de cerdo y el arroz “‘explican’ aproximadamente 30% del aumento mensual de los precios de la categoría de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’”, mientras que el transporte registró el incremento de precios más elevado entre abril y mayo de este año. 

“Conviene resaltar lo que muchos especialistas han estado explicando. La inflación actual en Cuba es multifactorial, pero es principalmente el resultado de la incapacidad gubernamental para implementar una política fiscal y monetaria antinflacionaria efectiva”, opinó Monreal.

Asimismo, afirmó que culpar al sector privado y a la guerra en Ucrania por el proceso inflacionario en la isla es una manera de desviar la atención del papel protagónico que juegan en la crisis el “desequilibrio macroeconómico azuzado por el paquetazo del ‘ordenamiento’ que tuvo un mal diseño de capacidad de respuesta de oferta”.

Cuba atraviesa su peor crisis económica de los últimos 30 años, que llevaron a la isla a ocupar el noveno puesto entre los países más miserables del mundo en 2022, de acuerdo con el Índice Anual de Miseria elaborado por el también economista Steve Hanke.

“En Cuba, las políticas económicas desastrosas han dejado al país en ruinas. No es de extrañar por qué la utopía comunista es el noveno país más miserable del mundo según el Índice Anual de Miseria de Hanke 2022”, publicó en Twitter el experto estadounidense, quien además es profesor de Economía Aplicada en la prestigiosa Universidad Johns Hopkins. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+