El médico cubano Dayan Viñas se quitó la vida el pasado domingo 22 de septiembre en la vivienda en la que residía en Ciudad Medero, en el estado de Tamaulipas, al noreste de México.
Según informó Vox Populi Noticias, su esposa, también cubana, Claudia Morales, fue quien encontró el cuerpo del doctor, de 34 años.
Alrededor de las dos de la tarde, la central de emergencias C-5 recibió un aviso sobre una persona sin vida en un domicilio de la colonia Jardín 20 de Noviembre.
La Policía Investigadora acudió rápidamente al lugar, donde habló con Morales, quien contó que regresaba de sus clases de Belleza en Tampico, a pocos kilómetros de Ciudad Medero, cuando, al abrir la puerta de su casa, encontró a su esposo “colgado en la sala”.
La joven relató que intentó cortar el cable de candado que su esposo había atado a la protección de una ventana y desesperada pidió ayuda, pero no pudo salvarlo.
Morales dijo a las autoridades que, si bien Viñas era médico de profesión, trabajaba como cargador de pollos en la Central de Abastos de Tampico.
De acuerdo con la muchacha, el padre de su niña, de apenas dos años, “tomaba medicamentos” y había amenazado previamente con suicidarse.
Tristemente, Viñas logró acabar con su vida esta vez, mientras se encontraba solo en casa con su pequeña hija.
Manuel Viera, quien era amigo del fallecido, explicó a través de Facebook que era “una persona muy seria y calmada” y que “la depresión lo llevó a quitarse la vida”.
El también activista señaló que Viñas, su esposa y su hija vivían en Tampico hace algo más de un año, adonde habrían llegado a través de Nicaragua.
“Deja una pequeña de dos años y una esposa devastada. Otra víctima de la terquedad y la estupidez de una política que se lleva cada día la vida de cubanos buenos. EPD, Dayan”, lamentó.
Tamaulipas tiene frontera con Estados Unidos, por lo que no se puede descartar la posibilidad de que esta familia cubana llevara allí con la intención de cruzarla. No obstante, el diario local El Bravo apuntó que “tenían residencia legal en México”.