Inmigrantes cubanos con I-220A planean presionar sobre su status migratorio con megamarcha en Washington

Havana
algo de nubes
32.2 ° C
32.2 °
32 °
62 %
4.6kmh
20 %
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
34 °
Mar
32 °
Mié
27 °

Un grupo significativo de migrantes cubanos, portadores del documento I-220A, se prepara para una marcha masiva en Washington D.C., con el propósito de ejercer presión para una solución a su compleja situación migratoria. Este documento, conocido como I-220A, es una Orden de Libertad Bajo Palabra otorgada a ciertos inmigrantes en la frontera de Estados Unido​​s, resaltó Telemundo51.

Esta movilización, que busca llamar la atención hacia su caso, se realizará este miércoles 17 de enero, partiendo desde Miami hacia la Casa Blanca.

La intención de los participantes es resaltar la urgencia de su situación y buscar un camino legal hacia la residencia en Estados Unidos.

La situación de estos cubanos es particularmente delicada. Aunque han sido liberados en la frontera con el I-220A, este documento por sí solo no les garantiza un estatus migratorio claro ni una vía directa hacia la residencia. Miles de cubanos que entraron a Estados Unidos de esta manera podrían no ser elegibles para residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano, según ha sido informado en decisiones judiciales previa​​.

Durante la marcha, se espera que los migrantes expresen las dificultades que enfrentan debido a su estado de «limbo» migratorio.

Muchos de ellos huyeron de Cuba por razones políticas, buscando refugio en Estados Unidos frente a la situación de su país de origen. Sin embargo, se encuentran en una situación incierta, con pocas opciones claras para regularizar su estatus en el paí​​​​​​s.

Mireya Valdivieso es una de esas migrantes que, casi todos los días, dice, se desespera y llora en silencio porque no ve el momento en que por fin pueda ser residente.

Extraña a su madre y padre en Cuba, pero ni siquiera – se lamenta – puede ir a otro país de vacaciones.

Mireya lamenta que tampoco pueda ir a Washington a protestar, pero da gracias a Dios que, con el único documento que tiene, el permiso de trabajo, puede pagarse un techo y ponerle un plato de comida a su hija a la mesa, todos los días.

tal vez quieras leer: Alrededor de cien cubanos con I-220A protestaron frente a oficinas del Homeland Security en Miami

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+