Inédito debut de peloteros cubanos del Dream Team congelado por presión Petro-Canel

Havana
muy nuboso
27.2 ° C
27.2 °
27 °
89 %
1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
31 °
Jue
31 °

De poco valieron las concesiones de cambiar el nombre del equipo  «Patria y Vida» por «Dream Team» ni la renuncia a usar los símbolos patrios: las presiones de los gobiernos de Cuba y Colombia dieron resultado y el torneo en Barranquilla donde un plantel de peloteros cubanos radicados en Miami tendrían un debut inédito, fue cancelado a pesar de su «carácter privado».

El Team Rentería USA, organizador de la Serie Intercontinental de Béisbol, informó la noche del martes que el evento, originalmente previsto entre el 26 de enero al 1 de febrero, ha sido suspendido en la ciudad colombiana «por motivos ajenos a nuestra organización».

La oficialista Federación Cubana no ocultó su satisfacción ante la decisión en un comunicado este miércoles al «resaltar» la actuación de las autoridades colombianas, en especial del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico nacional, «al reconocernos como la representante legítima del béisbol en Cuba, así como el derecho al uso soberano de los símbolos patrios». 

Según la nota de La Habana, esa decisión impidió el intento de la Federación Profesional Cubana de Béisbol de «usurpar funciones»  asignadas a la FCB a la vez que reconoció que había sido invitada al torneo «y se consderó asistir».

La FCB dijo que el propósito era «aprovechar el escenario para realizar un vulgar espectáculo político». En diciembre pasado el federativo nacional Juan Reynaldo Pérez Pardo había reconocido que Cuba recibió la convocatoria al torneo y tras «estudios pertinentes (…) entendimos que no era un evento oficial y decidimos no participar”.

En su comunicado de anoche Team Rentería añadió que «Las ligas, equipos y entes involucrados han manifestado toda su disposición para que la Serie se llevara a cabo, no obstante, el Ministerio de Deporte junto con el Comité Olímpico, emitieron un comunicado expresando que no era posible otorgar el aval para la realización del torneo, además del no reconocimiento al equipo FEPCUBE, que es uno de los equipos participantes.

«El Team Rentería USA, como organizador del torneo, trabajará de la mano con las ligas filiadas para la realización de la Serie en otro país. Las personas que adquirieron sus entradas se les hará la devolución del 100 por ciento del valor» informó la organización. 

Pero a esta entidad podría parecer una «misión imposible» encontrar una sede de último minuto para montar el certamen.

La prensa colombiana ha llamado la atención sobre la suspensión del torneo de béisbol al tratarse del tercer evento deportivo internacional seguido que se suspende en el país tras haber perdido los Juegos Panamericanos del 2027 en Barranquilla por falta del cumplimiento del contrato con la organización Panam Sports, y por igual razón también se canceló el Mundial de Kitesurf que debía disputarse del 29 de febrero al 4 de marzo .

La suspensión de la Serie Intercontinental y la frustrada participación de jugadores cubanos de Grandes Ligas afincados en Miami reunidos por primera vez en una especie de selección nacional independiente ha destapado reacciones encontradas en numerosos aficionados. 

No pocos recuerdan que en julio pasado, por presiones del gobierno cubano, al boxeador profesional cienfueguero, Robeisy Ramírez, le fue prohibido el uso de símbolos patrios en su defensa  por el titulo pluma ante el japonés Satoshi Shimizu, a quien noqueó en Tokio.

La prohibición se decretó un día antes del combate luego de una protesta oficial de la embajada cubana. Ramírez, doble campeón olímpico, había escapado en México en 2018. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+