Sigue en dudas viaje del Cuba Independiente a Colombia por presiones

Havana
muy nuboso
27.2 ° C
27.2 °
27 °
89 %
1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
31 °
Jue
31 °

El cambio de nombre de última hora de la selección cubana de beisbolistas exiliados ha destapado reacciones encontradas en la afición pero ello no hará mella en la trascendencia de su debut en un torneo internacional.

La denominada «Federación Profesional Cubana de Béisbol» con sede en Miami anunció que el nombre original del conjunto, «FEPCUBE Patria y Vida», siglas de la entidad, fue cambiado por el de «Dream Team» , en español «Equipo de  Ensueño», cuyo rótulo se hizo popular mundialmente con el plantel de baloncesto de Estados Unidos encabezado por Michael Jordan en los Juegos Olímpicos Barcelona-92.

Este rebautizo del plantel de los ya mencionados como «peloteros independientes» , la gran mayoría establecidos en la llamada «Capital del Exilio», Miami, fue provocado por las declaraciones especialmente del gobierno del ex guerrilero izquierdista Gustavo Petro, a las que se sumaron las del Comité Olímpico Colombiano y de la Federación Colombiana de Béisbol, que rechazaron la presencia del equipo de FEPCUBE y consideraron ilegal que usara el himno y la bandera de Cuba.

De esta forma la participación de los jugadores cubanos en el certamen de Barranquilla en menos de dos semanas estuvo en peligro y su dirigencia se vio obligada, entre otros aspectos, a cambiar el nombre de la selección para salvar lo esencial: el debut histórico.
Los analistas coinciden que detrás de la posición del gobierno de Colombia estuvo la presión del gobierno de Cuba, un estrecho aliado ideológico.

En julio de 2023, al boxeador profesional cienfueguero, Robeisy Ramírez, le fue prohibido el uso de símbolos patrios de Cuba en su defensa  por el titulo pluma ante el japonés Satoshi Shimizu, a quien noqueó en Tokio. La prohibición se decretó un día antes del combate luego de una protesta oficial de la embajada cubana. Ramírez, doble campeón olímpico, había desertado en México en 2018. 

El nombre de «Dream Team» destapó el desacuerdo de numerosos  seguidores en redes sociales que lo consideraron «falta de originalidad» pero otros defendieron que lo importante no es cómo se llame sino lo histórico de la presencia de jugadores desmarcados de la oficialista Federación Cubana entre ellos célebres como Aroldis Chapman, Jorge Soler, Yuliesky y Lourdes Gurriel Jr y Yunel Escobar.  

En la Serie Intercontinental estarán presentes seis equipos, representantes de  ligas de Colombia, Curazao, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, además de la participación de la novena organizada por la FEPCUBE, del 25 de enero al 1 de febrero. 

El equipo cubano celebrará su primer juego de exhibición el próximo miércoles 17 de enero contra  el  de Miami Dade College, a las 5:30 pm, en el parque de este último. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+