Un nuevo Gurriel se guarda la pañoleta y se va de Cuba en busca de Grandes Ligas

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
2.6kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

La familia Gurriel podría extender su lista de peloteros profesionales en un futuro no muy lejano si la apuesta de los cazatalentos se confirman con el niño Luis Enrique Gurriel quien acaba de aterrizar en Repúbica Dominicana de la mano de su padre un ex beisbolista de Series Nacionales del mismo nombre.

Luis Enrique Gurriel, sobrino del campeón olímpico de Barcelona-92 Lourdes Gurriel Delgado, en 1990 fue líder de bateo de la Zona Oriental en la XXIX Serie Nacional de Béisbol.

Participó en dos Series Selectivas con el equipo de Las Villas en los años 1993 y 1994. Fue entrenador de Sancti Spíritus en Series Nacionales hasta 2007 antes de cumplir «misión internacionalista» según Ecured.

El anuncio de la salida del «niño Gurriel» lo hizo el periodista Francys Romero en X (ex Twitter). El muchacho sobresalió además de su versatilidad, por su físico dentro de la selección de Bayamo que representó a Cuba por primera vez en la llamada Serie Mundial de Pequeñas Ligas que cada agosto se celebra en South Williamsport, Pensilvania.

En su Facebook el «Junior» tiene escrito el 25 de enero de 2009 como su fecha de nacimiento. En ese torneo infantil,en el que Cuba perdió dos y ganó uno, «Gurrielito» actuó como pitcher y en los jardines. 

Fuentes cercanas a la familia dijeron al reportero que padre e hijo habían llegado el domingo a la capital quisqueyana con el propósito de buscar firmar con un equipo de las Grandes Ligas en el futuro.

El peloterito  es primo de los industrialistas y ex espirituanos Lourdes Jr. y Yuliesky Gurriel. Ya los scouts le habían abierto su expediente cuando jugó a principios de 2023 con el equipo Cuba en el Premundial Sub-12 de Aguascalientes, México donde bateó .412 de average (17-7), con 2 jonrones y 4 carreras impulsadas. Meses después Pensilvania le sirvió para seguir exhibiéndose ante los «rastreadores». 

Este podría ser el primer jugador del Bayamo mundialista que sale por el aeropuerto internacional «José Martí» pero no el primero del equipo infantil del Premundial del que ya cuatro, durante 2023, se habían quitado la pañoleta al parecer también con parada en Dominicana. 

Gurriel Jr se encontraba entre los preferidos de las autoridades deportivas  locales que lo habían seleccionado como escolta del abanderado de la delegación  a la Serie Mundial en Estados Unidos, el hijo del famoso toletero Alfredo Despaigne, durante la ceremonia de despedida en el verano pasado.

«Aún es muy temprano para proyectar a un jugador como Gurriel con 12 años. Su desarrollo ahora depende de condiciones, paciencia y entrega. Sin embargo, varios scouts que lo vieron en México señalan que tiene el potencial», escribió Romero.

Gurriel es muy joven aún y de cara al sistema de la MLB sería elegible para el período de 2027-2028.»Es un jugador de 5´9 que debe seguir aumentando su biotipo atlético» vaticinó.

Este último aporte a la sangría que sufre el béisbol cubano, Patrimonio Cultural de la Nación, en medio de la agudización de la inacabable crisis económica de décadas que padece el pueblo cubano, coincide con el anuncio este martes en el vocero oficial del INDER de que el presupuesto para el deporte entregado por el gobierno para 2025 supera el pasado año «y responde a la estrategia diseñada por el organismo para cumplir su objeto social». 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+