Yulieski Gurriel rompe el silencio: “Parece que yo soy el peor de los traidores» 

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

La estrella del béisbol cubano y líder de los bateadores de la Liga Americana en la pasada temporada de las Ligas Mayores de Estados Unidos, Yulieski Gurriel, rompió el silencio y aseguró que el gobierno cubano no le permitió viajar a la isla. 

«(Las autoridades cubanas) dijeron que todos (el resto de su familia) podían entrar menos yo. Cuando preguntamos por qué, ellos colgaron (el teléfono) y no dieron más explicaciones», declaró Gurriel a SwingCompleto, informó el medio especializado ESPN.

Ganador del Guante de Oro en 2021 como inicialista de los Houston Astros, el destacado pelotero de 37 años dijo que planeó su viaje a Cuba cuando se enteró de que las autoridades de la isla habían reducido a cinco años la prohibición de entrada al país de los deportistas que abandonan una delegación oficial.

Esa sanción ampliamente criticada por violar los derechos humanos, sobre todo de atletas y profesionales de la salud cubanos, establece un límite de ocho años en el que las autoridades no permiten a los “desertores” de representaciones cubanas en eventos deportivos internacionales o misiones oficiales regresar a la isla. 

Yuli y su hermano menor Lourdes Gurriel Jr., que juega para los Toronto Blue Jays, abandonaron la selección cubana de Ciego de Ávila que participó en la Serie del Caribe de 2016, recuerda el reporte de ESPN.

«Por ley podía ir, pero conmigo hay una ley diferente. Parece que yo soy el peor de los traidores», opinó Gurriel, que tenía planeado viajar a Cuba junto a sus padres a finales de enero, pero a última hora las autoridades cubanas le negaron la entrada y no abordó el avión. 

Yuliesky Gurriel.

Confesó que quería reencontrarse con la parte de su familia que reside en la isla, sobre todo con su abuela «que es la de mayor edad», pero no confiaba en que sería fácil. 

Incluso cuando le entregaron su pasaporte y le aseguraron que no habría «estaba sorprendido, yo decía, ‘siempre (el gobierno) va a meter un número allá en la entrada o en la salida, yo todavía no me lo creo'», contó sobre su parecer en aquel momento.

Los temores del campeón de la Serie Mundial de 2017 con los Astros se confirmaron,  y su viaje fue frustrado por las autoridades de migración cubanas. 

«Es frustrante. Yo dediqué los 15 mejores años de mi vida, de mi carrera deportiva al béisbol cubano. Para nadie eso es un secreto», dijo Gurriel.

Hijo del destacado pelotero Lourdes Gurriel, Yulieski fue uno de los mejores jugadores de la Serie Nacional de Béisbol, probablemente el más destacado de su generación. 

Durante su carrera en la isla acumuló un promedio de bateo de .337, con más de 1700 hits y 282 jonrones que, además de su excelente average defensivo de .952, lo convirtieron en uno de los jugadores más seguidos por los aficionados del béisbol cubano y una figura clave  de las selecciones nacionales de ese deporte por más de una década. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese