Importaciones de leche a Cuba alcanzan niveles “inusualmente mínimos”, dice economista

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Las importaciones de leche a Cuba bajaron a niveles “inusualmente mínimos” a partir de abril pasado, de acuerdo con cifras de los 10 principales exportadores de ese producto a la Isla consultadas por el economista cubano Pedro Monreal.

En su cuenta de Twitter, el experto compartió un gráfico que muestra el volumen de compras de leche en polvo realizadas por Cuba en 2020 y 2021; la tabla indica que las importaciones de los últimos meses son casi despreciables.

Precisamente la escasez del lácteo fue el motivo por el cual decenas de madres protestaron en un grupo de Facebook.

En Cuba los niños reciben leche por la libreta de abastecimiento sólo hasta los siete años y algunas personas mayores de edad reciben el producto por prescripción médica. Pero desapareció de las bodegas de pronto.

Una integrante del grupo de Facebook llamado Madres Cubanas Unidas, señaló esta semana que la escasez de leche se ha vuelto un “monotema” en las redes sociales.

La internauta escribió que el debate puede parecer una simpleza pero lo catalogó como “una llaga en carne viva para todas las que tenemos hijos”. 

“En un país donde las privaciones se han hecho algo cotidiano, donde si no tienes pollo comes picadillo; donde si no hay aceite comes hervido, dónde si no tienes MLC (Moneda Libremente Convertible) para las confituras de tus hijos les haces pirulí de azúcar prieta; ya esto es otro nivel”, reflexionó.

Por esas mismas fechas, el Ministerio del Comercio Interior cubano (Mincin) aseguró que estaba garantizada la comercialización mensual de la leche para los niños hasta los 6 años, 11 meses y 29 días, las dietas médicas de embarazadas y de personas que sufren enfermedades crónicas, de acuerdo con un reporte de Cubadebate.

noticia relacionada: Combustible y leche en polvo vs peloteo y burocracia

La titular del Mincin, Betsy Díaz, afirmó que tras la interrupción en el proceso de distribución del producto, ya está asegurado y tiene prioridad, “pese a las dificultades que han existido en el arribo al país de lo que necesitamos en este mes de noviembre. También sucedió en meses anteriores”, confesó.

Díaz aclaró  también que se produjeron dificultades en la entrega del pollo de la cuota del mes de octubre y afirmó que su distribución ya está en marcha.

Asimismo, la ministra dijo que se ha asegurado el arroz, el azúcar, el café y los productos correspondientes al mes de diciembre.

Las importaciones de pollo a Cuba desde Estados Unidos también sufrieron una abrupta caída del 32,1 % en septiembre respecto a las cifras de importación de ese alimento registradas el mes anterior.

De acuerdo con estadísticas oficiales citadas por Pedro Monreal, la carne de pollo es por amplio margen el principal alimento que adquiere Cuba en el exterior, por un valor anual ronda los 319,2 millones de dólares.

tal vez quieras leer: Ni vacas ni leche, y hasta el Granma lo reconoce

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+