Identificados los autores de dos feminicidios; uno en Cuba y otro en Miami

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
61 %
4.1kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

En dos eventos trágicos y conmocionantes ocurridos recientemente, autoridades policiales de Cuba y los EE.UU. han identificado a los responsables de dos feminicidios separados, uno ocurrido en Banes, provincia de Holguín, Cuba; y otro en Miami, Estados Unidos.

Ambos crímenes han sacudido a las comunidades cubanas tanto en la isla como en el exilio, generando un clamor por justicia y una mayor conciencia sobre la violencia de género, en unas últimas 72 horas que han sido de verdadero espanto, conociéndose además la muerte de una maestra en Santiago de Cuba; el intento de asesinato de una mujer en Casilda, Trinidad, provincia de Sancti Spíritus; el intento de homicidio de una mujer en Hialeah Gardens, cuando su ex pareja, cubano, le prendió fuego a la vivienda donde ella se encontraba; la comparecencia en corte de otro cubano acusado de coger por el cuello y empujar a su novia, embarazada de siete meses.

Feminicidio en Miami: Madre e Hija Cubanas Asesinadas

Irisbel Cartalla, de 50 años, e Isbelsy Olivera, de 22, madre e hija cubanas, asesinadas brutalmente en Miami. Foto: Cortesía de la familia para los medios.

En Miami, la comunidad cubana está de luto tras el brutal asesinato de una madre cubana y su hija, dijo NBC6.

Familiares de Irisbel Cartalla, de 50 años, e Isbelsy Olivera, de 22, madre e hija cubanas recién llegadas a la ciudad, exigieron justicia tras su brutal asesinato en un complejo residencial.

El presunto agresor, Carlos Alexander Travieso, de 49 años, se entregó a las autoridades y fue identificado como el exnovio de la joven cubana. El presunto homicida se entregó después de cometer el crimen, y su actividad en redes sociales sugiere premeditación.

Carlos Alexander Travieso. Foto: MDCR

Ambas mujeres fueron encontradas sin vida en un departamento del noveno piso del condominio, donde el feminicida, se presume, las emboscó.

En las redes sociales, se detectaron mensajes preocupantes en el perfil del arrestado, insinuando una preparación para acciones drásticas y expresiones de añoranza y referencias a Dios.

Una vecina confirmó que compartían el apartamento, y la madre brindaba servicios de limpieza mientras la hija hacía manicuras desde casa. Eran descritas como amables y trabajadoras.

Trágicamente, la madre celebró su cumpleaños número 51 el sábado, y el cumpleaños número 23 de la hija estaba próximo el 21 de diciembre. La autoridad policial declaró el fallecimiento de ambas en el lugar.

La policía confirmó que continúa investigando el caso.

Feminicidio en Banes: Una Madre Cubana Víctima de la Violencia

Paralelamente, en Banes, Cuba, se ha identificado al feminicida responsable de la muerte de una madre cubana identificada como Yamilet de Jesús Domínguez Torres. El principal sospechoso del caso resultó ser su exesposo, Yordanis Fonseca Rodríguez, quien fue confirmado como el autor de los hechos por perfiles asociados a la seguridad del estado cubano.

El feminicida privó de la vida a Yamilet y la enterró bajo el piso de una habitación de su casa, utilizando cemento fundido para ocultar el cuerpo a una profundidad de casi 2 metros. La información sobre el caso se obtuvo gracias a valiosa información aportada durante la investigación, que permitió localizar el lugar del suceso.

La cubana Yamilet de Jesús Domínguez Torres continúa desaparecida
Yamilet de Jesús Domínguez Torres. Foto: Juana Torres / Facebook

Norge Ernesto Díaz Blak, un activista holguinero conocido en las redes como Noly Blak, confirmó en una transmisión en vivo que el exesposo inicialmente negó el crimen pero luego confesó. Describió al asesino como una persona fría y mencionó que había cumplido una sanción en la cárcel pero fue indultado.

El meticuloso ocultamiento del cadáver en bolsas de nailon, cubierto con cemento y tierra arcillosa, dificultó la detección y retrasó la localización del cuerpo de la víctima.

Este caso ha conmocionado a la localidad y ha puesto de relieve las dificultades que enfrentan las mujeres en Cuba para obtener protección y justicia en casos de violencia de género.

La identificación de los responsables de estos crímenes ha sido un paso crucial en la búsqueda de justicia. Sin embargo, ha generado también un debate sobre la necesidad de fortalecer las leyes y los mecanismos de protección para las mujeres, tanto en Cuba como en la diáspora cubana. Las comunidades afectadas han organizado vigilias y actos de protesta, exigiendo no solo justicia para las víctimas sino también cambios estructurales para prevenir futuros casos de violencia de género.

Hialeah Gardens: un caso pendiente

Ambos casos pueden servir como alertas para Ana Castellano Rodríguez, una mujer que en Miami, en la corte, suplicó a la jueza que no le impusiera fianza a su expareja, Roisel Valdés-Cuello, quien enfrenta siete cargos después de incendiar una vivienda donde ella y su hija se encontraban temporalmente tras separarse tres meses atrás.

Castellano expresó su temor de que Valdés-Cuello la ataque si es liberado bajo fianza, diciendo: «Una fianza la va a pagar, y va a salir y nos va a matar. Por favor, ayuda. Mi hija y yo corremos peligro», dijo la mujer en un commovedor mensaje oído por la jueza Mindy S. Glazer.

Ella detalló que su esposo intentó asesinarla y que ella y su hija estaban en la casa durante el incendio. Además, mencionó que Valdés-Cuello había amenazado su vida previamente y quemó la casa de una amiga suya donde estaban viviendo.

La jueza finalmente impuso una orden de alejamiento y una fianza de $111,000 a Valdés-Cuello, quien enfrenta cargos como intento de asesinato y provocación de un incendio. Si paga una parte de la fianza y queda en libertad bajo fianza, estará bajo arresto domiciliario total y con un grillete electrónico.

La situación de Castellano y su hija sigue siendo preocupante debido a las amenazas del acusado, y contrasta mucho con el caso de otra joven cubana residente en Miami, quien pidió clemencia en la Corte, horas antes, para su ex pareja, René Cruz Hernández.

Cruz Hernández, un joven cubano de 24 años, compareció ante la corte en la ciudad de Hialeah después de ser acusado de agredir a su novia, quien está embarazada de siete meses.

En la audiencia judicial, la mujer embarazada sorprendentemente optó por no presentar cargos contra su pareja y solicitó a la jueza que no emitiera una orden de alejamiento.

noticia relacionada: Halladas muertas dos mujeres que se encontraban desaparecidas en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+