El Hospital Carlos Manuel de Céspedes, ubicado en Bayamo, Granma, ha estado recientemente en el centro de una polémica debido a varios informes que señalan deficiencias significativas en sus servicios y atención médica. Estos problemas se han agravado tras la denuncia de la muerte de pacientes, lo que ha llevado a un escrutinio más profundo de las prácticas dentro del hospital.
Las acusaciones de negligencia médica en el Hospital de Bayamo han tomado ribetes de gravedad y tienen – es obvio – profundas implicaciones tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes. En el contexto cubano, donde los recursos médicos pueden ser limitados y las condiciones de trabajo desafiantes, los errores o las deficiencias en la atención pueden tener consecuencias fatales, pero a veces la negligencia no pasa por la ausencia de materiales para trabajar y sí por descuidos.
En al menos una semana han saltado a la luz dos casos recientes relacionados con la negligencia médica en el Hospital de Bayamo.
El primero de ellos, involucró a una joven de 20 años que murió en ese hospital presuntamente por dengue. Esa denuncia fue hecha por una persona cercana a la víctima, conocida como «La Patrona Ana», quien a través de un post en Facebook, expresó su dolor y denunció el caso.
La joven fue sometida a múltiples pruebas y tratamientos inadecuados en el hospital, donde fue dejada en condiciones deplorables.
La denuncia se sostiene con el hecho de que los médicos no identificaron correctamente desde un inicio su condición, y muy tarde, demasiado tarde, se dieron cuenta que era dengue con una infección generalizada.
Por si fuera poco, su madre, Testigo de Jehová, no permitió que que se le hicieran transfusiones de sangre a su hija, a pesar de que esta tenía la hemoglobina en 5. Los médicos, según el relato, no detectaron este problema crítico hasta después de 20 días.
A ello se sumó la falta de medicamentos en el Hospital de Bayamo, y los familiares tuvieron que adquirirlos fuera del sistema de salud.
Ahora, otra vez «el dengue» vuelve a cobrarse una vida en el hospital de Bayamo, según informes de personas cercanas a la víctima en redes sociales, que apuntan también a una negligencia médica.
La denuncia fue hecha por la joven cubana Dariannis Mejías Reyes. Mejías Reyes abordó la muerte de su progenitora, ocurrida por una presunta negligencia médica, mientras su madre permanecía ingresada en el hospital de Bayamo, Granma.
“Hago pública la insatisfacción e impotencia que siento por nuestra deplorable y crítica situación de la salud en Cuba, principalmente en Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo”, dijo la joven en Facebook y comenzó a detallar los problemas.
“Este 6 de enero llevé a mi mamá, de 53 años, al hospital, ya que llevaba 6 días con un posible dengue y su malestar, contrario a mejorar, empeoraba.
“Para que la atendieran fue toda una odisea, al largo de las horas la mandan para la casa, con ultrasonido negativo y tratamiento para una supuesta infección en los riñones. La doctora que la atendió ni siquiera le tomó su tensión, ya que ni tensiómetro tenía, por lo no se dio cuenta de que mi mamá estaba con su presión en 40 con 60”.
“Llegando a la casa, continuó diciendo, tuve que salir con ella con urgencia al Policlínico más cercano, allí fue amablemente atendida por el equipo de doctoras, fue hidratada y la compensaron un poquito”.
“Después de 8 horas fue mandada para la casa. Al otro día la llevé con urgencia al hospital, ya que lejos de mejorar empeoraba, a los pocos minutos de estar en la sala de observación del cuerpo de guardia, la doctora me manda a decir que tiene que hablar conmigo, la cosa era grave, pero no me informó del estado de gravedad hasta pasado 3 horas, y luego a los 20 minutos cayó en paro”, señaló.
Su denuncia no concluyó ahí, y a esta añadió:
“(…) en esa sala no había troquers, ni siquiera se le puso oxígeno a mi mamá, solo cuando yo lo exigí, no había equipo de reanimación, la doctora correspondiente no hizo ninguna gestión por mandar con urgencia a mi mamá a cuidados intensivos, en fin, prácticamente ni se hizo nada por ayudar a preservar su vida”.
“Ahora, a donde quiero llegar, hasta cuándo cubanos vamos a permitir esto, cuándo vamos a exigir avances, mejoría, porque de que nos pidan resistencia y nos hablen de dignidad estamos hartos, concluyó diciendo”.
Hospital de Bayamo, un viejo conocido que es mejor no conocer
Uno de los casos más destacados relacionados con el hospital involucra a seis médicos que fueron llevados a juicio por la muerte de un paciente.
noticia que puedes leer: Salud Pública en Cuba: entre carencias, tiquis miquis y la rebeldía de los médicos
Según los informes, estos profesionales de la salud han sido sentenciados a penas de prisión de dos y tres años por su presunta negligencia médica, en un hecho que ha generado un debate considerable sobre la responsabilidad y las condiciones en las que los médicos trabajan en Cuba.
La falta de equipos y suministros médicos adecuados, y cuestiones relacionadas con la gestión del hospital, influyeron en la muerte del paciente y no precisamente la impericia médica. Un urólogo del mismo hospital, que fue llamado de urgencia a la mesa de operaciones, describió las condiciones de trabajo como desafiantes y señaló que la culpa de la muerte del paciente no debería recaer en esos médicos, sino en el gobierno cubano, sugiriendo problemas sistémicos en el sector de salud del país.