Historiadora Rosa Marquetti pregunta: ¿Por qué no hay calles que llevan nombres de músicos cubanos en Cuba?

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
65 %
6.2kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
25 °

¿Por qué en Cuba no tenemos calles, plazas y edificios públicos que lleven nombres de músicos como MARÍA TERESA VERA, IGNACIO PIÑEIRO, ARSENIO RODRÍGUEZ, BENNY MORÉ, MIGUELITO CUNÍ, FÉLIX CHAPPOTTIN, ERNESTO LECUONA, CELIA CRUZ?,» se pregunta en Facebook la destacada historiadora y musicóloga cubana Rosa Marquetti.

¿Por qué no hay calles que llevan nombres de músicos cubanos? Esa es la pregunta que se hizo en Facebook, pero a viva voz, la historiadora y musicóloga cubana Rosa Marquetti, autora de libros tan trascendentales sobre la vida y obra de músicos cubanos como Chano Pozo y Celia Cruz.

La también autora de «Desmemoriados. Historias de la música cubana», un blog-libro, que recoge las historias de decenas de músicos cubanos cuyas vidas han quedado olvidadas o relegadas con el paso del tiempo, se cuestiona por qué, si por ejemplo, en no pocos países del mundo hay calles que rememoran a sus músicos y artistas, más ilustres, eso en Cuba, no existe.

Su post, publicado en la red social de Facebook, es un recopilatorio y paso por varios países y ciudades del mundo donde existen calles, vías y parques, que son presencia viva del legado de las glorias de su cultura.

En su post, Rosa Marquetti menciona que hasta la barbadense Rihanna, una figura joven y todavía muy popular, tiene su calle en Barbados.

«Una artista de fama mundial, pero de relevancia reciente, RIHANNA fue honrada en Bridgetown, Barbados: ahora la calle donde creció, la antigua Wesbury New Road, ha sido rebautizada como “Rihanna Drive”, expresa Marquetti en su post.

La lista de mujeres ilustres no termina ahí.

«(…) en Tijuana, México, hay una calle nombrada LIBERTAD LAMARQUE, en tributo a la gran cantante y actriz argentina. A la mexicana MARÍA FÉLIX la honran en Acapulco con una calle que lleva su nombre, mientras en Cuernavaca, le fue adjudicado a una plaza. En España, LOLA FLORES, La Faraona, ROCÍO JURADO, ROCÍO DURCAL, tienen sus respectivas calles en Madrid. CONCHA PIQUER, en Granada. En Albacete y Ciudad Real, dos calles recuerdan a la costarricense-mexicana CHAVELA VARGAS. A quien fuera conocida como La Sensación Jarocha, le dedicó Veracruz el Callejón de TOÑA LA NEGRA. Hace algunos años el Aeropuerto Internacional de Sao Vicente, en Cabo Verde, recibió el nombre de la gran diva caboverdiana CESARIA ÉVORA,» señala Rosa.

Más extraño resulta que, por ejemplo, en los Estados Unidos, «músicos cubanos tienen calles con su nombre».

Y señala:

«El 6 de junio de 2013 se le confirió el nombre de ARSENIO RODRÍGUEZ WAY a una calle en el sur de Bronx. FRANK GRILLO “MACHITO” tiene su plaza en el Spanish Harlem: Machito Square. Desde hace poco, WILLIE CHIRINO tiene su calle en el West New York. La Reina de la Salsa tiene sus calles en el Bronx y en un segmento de la Calle 8 de Miami: CELIA CRUZ Way. La intersección de las calles 140 y St. Ann, en El Bronx, lugar donde vivió, fue bautizado como LA LUPE Way en honor a la legendaria santiaguera Lupe Victoria Yolí, la llamada Reina del Latin Soul. La calle OLGA GUILLOT Way, en Miami, rinde tributo a una de las más grandes boleristas cubanas de todos los tiempos.»

Algo que también sucede en la llamada «Madre Patria».

«También en España hay calles en honor a músicos cubanos: en Santa Cruz de Tenerife, se ubica la CALLE DE CELIA CRUZ; en Jerez de la Frontera, una calle lleva el nombre del gran ERNESTO LECUONA. En 2013, la entonces alcaldesa de Benalmádena dio el nombre de BEBO VALDÉS a una rotonda, en homenaje al legendario pianista cubano que había vivido sus últimos días en esa ciudad costera andaluza. Y en Canarias se planea lograr que se confiera a una de sus calles el nombre del notable compositor y director de orquesta ARMANDO ORÉFICHE,» indica Rosa en su publicación.

Otro cubano ilustre, DÁMASO PÉREZ PRADO, tiene presuntamente su calle en Teruel, España – Rosa aclara que no sabe si es en homenaje al Rey del Mambo o a otra persona con igual nombre – y también en México, país que en Tijuana «recuerda a una de las grandes bailarinas cubanas del cine de rumberas, dándole su nombre a una calle: MARÍA ANTONIETA PONS.»

Entonces, se pregunta Rosa Marquetti:

¿Por qué en Cuba no tenemos calles, plazas y edificios públicos que lleven nombres de músicos como MARÍA TERESA VERA, IGNACIO PIÑEIRO, ARSENIO RODRÍGUEZ, BENNY MORÉ, MIGUELITO CUNÍ, FÉLIX CHAPPOTTIN, ERNESTO LECUONA, CELIA CRUZ?,» se pregunta en Facebook la destacada historiadora y musicóloga cubana Rosa Marquetti.

Los usuarios resaltaron la pertinencia de la pregunta, aunque algunos alegaron que sí existen determinados sitios en Cuba que honran, desde su nombre, a figuras ilustres de la cultura nacional. Uno de ellos incluso resaltó que en «Guanabacoa, a propuesta de Miguel, fueron renombradas las calles donde nacieron Rita, Bola y Lecuona. Ahora la batalla cotidiana pasa por crear hábito entre los pobladores para que dejen de usar los viejos nombres». De forma general sí coincidieron en que aún es insuficiente y queda mucho por hacer al respecto.

tal vez quieras leer: Muere en España el último de Los Papines

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+