Hasta 30 años de cárcel para 15 personas juzgadas por narcotráfico internacional en Cuba

Havana
nubes dispersas
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

La fiscalía cubana pidió sanciones de privación de libertad de entre 20 y 30 años a ciudadanos extranjeros y nacionales atrapados por fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) mientras intentaban introducir droga en el país a través de las costas del municipio santiaguero de Guamá.

De acuerdo con un reporte de la televisión cubana, al menos 15 detenidos, cuyos nombres no han sido revelados, fueron sentenciados por los delitos de tráfico internacional de drogas, atentado, portación y tenencia ilegal de armas, y otros cargos.

Según la información oficial replicada por el perfil Fuerza del Pueblo en Facebook, durante un juicio oral y público, que se celebró en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, los acusados fueron hallados culpables.

La petición fiscal tuvo en cuenta “la flagrancia del hecho y la pretensión del cabecilla de la operación”, un cubano residente en el exterior, no solo de entrar droga a la isla, sino de “establecer una base de apoyo logístico para posteriores desembarcos de droga”.

Oficiales del Minint detallaron que el trabajo conjunto de unidades de lucha antidrogas de las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y La Habana, posibilitó la desarticulación de una cadena delictiva con base en Jamaica, que “pretendía introducir y comercializar el producto en territorio nacional cubano”.

También trascendió que en la operación fueron ocupadas 300 libras de marihuana, elevadas sumas de dinero, teléfonos satelitales, un arma de fuego, una matrícula falsa del vehículo empleado para el traslado de la mercancía en suelo cubano y una lancha rápida.

Los oficiales antidrogas cubanos precisaron que fueron utilizados diversos medios navales y terrestres durante el operativo del Minint que desarticuló a la banda de narcotraficantes.

Es válido recordar que las leyes cubanas prevén sanciones que oscilan entre los cuatro y 30 años de privación de libertad, sanción perpetua de libertad y hasta pena de muerte para el delito de tráfico de drogas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+