Guardia Costera de Estados Unidos devuelve a Cuba a 106 balseros

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
0.5kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

106 balseros fueron devueltos a Cuba la víspera por efectivos de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Según información divulgada por el diario El Nuevo Herald, el grupo de 106 balseros corresponden a aquellos detenidos la pasada semana, la mayoría encontrados frente y cerca de los Cayos de la Florida.

El grupo devuelto el lunes confirma el éxodo de migrantes cubanos, que según datos recopilados desde diversos medios de prensa, tanto de Cuba como de los Estados Unidos, va en aumento.

El «aumento» incluso se justifica por el incremento de la crisis en la isla que propicia además el «aumento» del número de casos de lanchas provenientes de los Estados Unidos que entran a territorio cubano a recoger cubanos. Otro «aumento» es el número de casos de violencia, una vez que los propietarios de lanchas se ven sorprendidos por los Guardacostas cubanos.

El numero de interdiciones ocurridas la semana pasada, entre jueves y domingo, incluso supera el número tradicional de 3, 4 y hasta 5. En esta ocasión las interdiciones fueron 7, dijo la Guardia Costera en un comunicado de prensa.

El mismo detalla una por una las intervenciones ejecutadas por la Guardia Costera de los Estados Unidos.

  • Jueves 23 de junio: Una embarcación rústica es detectada a tan solo 7 millas al sur de de Islamorada a las 2:30 p.m.
  • Horas más tarde, la Guardia Costera rescata a un grupo de balseros que se encontraban aferrados al casco de un bote que se volteó a 40 millas al sur de Cayo Maratón.
  • Otro grupo fue rescatado de una embarcación que hacía agua a 40 millas al sur de Sugarloaf Key.
  • Viernes 24 de junio: Un buen samaritano rescató a un grupo de balseros cuyo bote quedó inutilizado en alta mar cerca del occidente cubano.
  • Sábado 25 de junio: Dos embarcaciones rústicas son detectadas. La primera a las 6am, cinco millas al sur de islas Marquesas. Una hora y media más tarde, otra embarcación es avistada a unas 15 millas al sur de Boca Chica.
  • Domingo 26 de juniuo: A las 6am, la Guardia Costera localizó otra embarcación precaria en alta mar; esta se encontraba aproximadamente 20 millas al sur de Islamorada.

Todos los tripulantes de estas embarcaciones fueron interceptados y devueltos a la isla el lunes.

Según la Guardia Costera, desde el 1 de octubre del año pasado, las tripulaciones de la Guardia Costera han detenido a 2900 cubanos.

Datos del gobierno estadounidense revelaron la semana pasada que más de 140.000 cubanos fueron detenidos en las fronteras estadounidenses entre octubre y mayo del año pasado.

tal vez quieras leer: Debate: ¿Volvió la Pies Secos Pies mojados por debajo del telón?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $2.99 / LBENVIAR AQUÍ
+