Debate: ¿Volvió la Pies Secos Pies mojados por debajo del telón?

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

Desde hace varios días, en Twitter fundamentalmente, y entre el público «anglo» se está dando un debate interesante y tiene que ver con la posible «entrada en vigor» de algo parecido a la Ley de Pies Secos Pies Mojados.

La duda no es gratuita. Aún cuando se ha dicho que «están devolviendo a los que llegan a la frontera» a tenor del Título 42, y aún cuando algunos cubanos aseguran que han cruzado a territorio de los EE.UU. y han sido devueltos a México, parece ser que esto no se está cumpliendo a rajatabla. Internautas, entre los que destacan periodistas muy informados, aseguran que la administración Biden está devolviendo a Cuba a aquellos que intercepta en el mar, pero los que están entrando por la frontera sur los estaría admitiendo.

Y… sí, al menos, durante estos últimos años ha estado sucediendo muchísimo antes de que se retomase el Título 42. Entonces, ¿volvió la Pies Secos Pies mojados por debajo del telón?

Pudiera afirmarse que sí. Pero, ¿bajo qué argumentos unos son admitidos y otros no? Muy probablemente al hecho de que es difícil devolver a 100 cubanos que entraron por tierra, pero muy fácil subirlos a un guardacostas y devolverlos a la isla.

¿Por qué no quieren a los balseros?

Para algunos no debería haber diferencias, aún cuando los cubanos fueron, durante décadas, «diferentes» a todos los demás migrantes que llegaron a los EE.UU. O sea: fueron tratados diferentes.

Sin embargo, «aquellos» no son igual a «estos». Desde hace muy poco tiempo se usa el término de «migrantes del pan con bistec», para referirse a aquellos que llegaban, y al año y un día ya estaban presentando papeles para hacerse residentes y viajar de vuelta a la isla. El exilio actual, fragmentado entre aquel viejo exilio y el nuevo, tiene incluso como «mal visto» que los que están llegando actualmente, no son y no se reconocen como un exiliado político.

«La mirada», diferente, también pudiera provenir desde las altas esferas, y estamos hablando del Departamento de Seguridad Nacional. Según la periodista Miranda Devine, «el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, no quiere cubanos (en EE.UU.) porque rechazan el comunismo y no votarán por los demócratas».

«En el último año de gobierno del presidente Barack Obama hubo 5.396 inmigrantes cubanos repatriados. Sin embargo, durante el mandato de Trump, estos números disminuyeron a 1468, 259, 313 y 49 respectivamente entre 2016 y 2020 solo para volver a subir a 838 interdicciones durante el primer año de Biden en el cargo,» dice por su parte el periodista Kevin Haggerty.

¿Por qué Biden estará devolviendo más cubanos que nadie? ¿Será porque están llegando en una cantidad incontrolable en un momento a duras penas controlable e incluso, incontrolable?

Tan solo balseros, han sido devueltos a la isla 2464, según las últimas cifras de la Guardia Costera de los EE.UU.

¿Por qué solo los balseros? ¿Estamos en una Pies Secos Pies Mojados no advertida?

tal vez quieras leer: Guardia Costera de EEUU devuelve a otros 36 balseros a Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese