Guardia Costera de EE.UU. devuelve a 37 cubanos

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

Estados Unidos ha interceptado 5.862 balseros cubanos desde octubre de 2022, según la cuenta de Twitter de la USCG Sureste.

La Guardia Costera de los EE. UU. repatrió a 37 balseros cubanos a Cuba el lunes después de que fueran atrapados intentando ingresar a aguas estadounidenses. El grupo fue devuelto por la tripulación del cúter Charles Sexton, aunque no está claro en cuántos barcos estaban.

La Guardia Costera ha advertido a los cubanos que no se arriesguen a viajes ilegales, afirmando que todas sus tripulaciones y otras agencias están evitando activamente los desembarcos ilegales.

Estados Unidos ha interceptado 5.862 balseros cubanos desde octubre de 2022, según la cuenta de Twitter de la USCG Sureste.

Si bien el número de balseros cubanos ha disminuido desde enero, la Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza continúan deteniendo a personas que llegan a suelo estadounidense.

Del 1 de enero al 7 de marzo, un total de 2.698 migrantes cubanos fueron repatriados desde varios países de la región, la mayoría desde EE.UU.

Según el Ministerio del Interior, la Guardia Costera de EE. UU. realizó 25 operaciones de repatriación en ese período, con 1.918 repatriados desde EE. UU., y un total de 43 operaciones repatriando a 2.698 cubanos al incluir los retornos desde México, Islas Caimán y otros países en el área.

No todos los cubanos que intentan la travesía por mar logran cumplir su destino. Algunos incluso mueren en la travesía.

Desde el año 2021, alrededor de 98 cubanos han muerto y otros 340 están desaparecidos en su intento por emigrar a los Estados Unidos por vía terrestre o marítima.

Esta cifra podría estar incompleta ya que no todos los nombres de las personas fallecidas o desaparecidas se encuentran en el listado.

La mayoría de las personas eran jóvenes, y De Facto, el equipo de verificación de El Toque, ha identificado a 60 de las 98 personas fallecidas. Esta cifra representa el éxodo migratorio más grande de cubanos hacia los Estados Unidos en los últimos 60 años, y es superior en cifras a todos los éxodos migratorios de cubanos anteriores, incluidos el Mariel y el del Maleconazo del 94 juntos.

Se cree que este número se acerca a medio millón si se incluyen aquellos que emigraron hacia otros destinos como Rusia y Europa.

El equipo de verificación de El Toque ha pedido que aquellos que puedan aportar datos lo hagan para honrar la memoria de aquellos que perdieron sus vidas en el camino.

tal vez quieras leer: A pesar del Parole y el patrocinio, balseros cubanos continúan llegando a EEUU

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese