Guardacostas de la Florida desbordados, ante arribo de inmigrantes

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
48 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

La Patrulla Fronteriza de la Florida respondió durante el fin de semana a más de una docena de llegadas de inmigrantes a la zona de los Cayos durante dos días y el número de inmigrantes sobrepasó los 300, aunque medios de la Florida destacan que fueron 263.

Este fue el número dado por el canal de noticias Local10 ayer domingo por la tarde, alrededor de las 5:30pm pero, es muy probable que después de esa hora más inmigrantes – balseros – continuaran llegando a los Cayos de la Florida.

Local10 indicó que la Patrulla Fronteriza había detenido a 263 migrantes desde el viernes y dijo eran 16 los «aterrizajes de migrantes en el estado».

La agencia citó el desafortunado incidente ocurrido el viernes, cuando un bote que transportaba inmigrantes cubanos volcó cerca de Sugarloaf Key. Ocho inmigrantes fueron rescatados con vida de las aguas. Dos cuerpos fueron recuperados y había 5 inmigrantes desaparecidos en el mar.

Horas después, el sábado, cientos de inmigrantes haitianos encayaron frente al Ocean Reef Club de Key Largo. Varias agencias debieron acudir al lugar para lograr subir a bordo, de manera segura, a más de 200 personas a un barco de la Guardia Costera. Otros 113, presumiblemente los que sabían nadar, lograron llegar a tierra.

Adam Hoffner, del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. dijo que la embarcación venía sobrecargada, y dijo fue una suerte que no hubiese que lamentar la pérdida de vidas humanas y que ni siquiera había heridos graves.

Según un cálculo hecho de manera no oficial por nuestro equipo de trabajo, seis grupos de inmigrantes llegaron a los Cayos de Florida el jueves; cuatro el viernes.

Los inmigrantes haitianos utilizan barcos de pesca más resistentes en comparación con las embarcaciones rústicas caseras utilizadas por los llamados «balseros cubanos».

La Patrulla Fronteriza de EE. UU. Los Cayos y el sur de la Florida están experimentando una afluencia de inmigrantes tanto de Cuba como de Haití, que para ellos no es usual recibir.

Hoffner dijo que ya la pasada semana había estado bastante ocupada para la Patrulla Fronteriza, pues más de 60 balseros provenientes de Cuba llegaron el fin de semana pasado.

El éxodo de Cuba y Haití también ha mantenido a la Guardia Costera de EE. UU. más ocupada en años patrullando el Estrecho de Florida. Desde octubre, la agencia ha detenido en el mar a 3.739 cubanos y 6.534 haitianos que intentaban llegar al sur de Florida. Casi todos han sido devueltos a sus países de origen.

tal vez quieras leer: Juan Carlos, héroe del Saratoga repitió hazaña en incendio en Matanzas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA