Google y Facebook toman medidas contra medios rusos

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Google anunció que bloquearía de forma inmediata los canales de RT y de Sputnik en YouTube en toda Europa por difundir noticias falsas, un hecho que ha provocado que en Cuba, entre los periodistas oficialistas y otros no oficialistas, se sientan sus efectos. También Meta – Facebook – dijo que restringirá el acceso a medios rusos en Europa tras recibir solicitudes de varios gobiernos.

¿Forma parte esto de una censura por parte de Google como reclama y exige el portal Cubainformación?

Para nada. En todo caso es lo justo: un límite a la difusión de noticias falsas a través de las páginas que los buscadores como Google rastrean. Noticias falsas y manipulaciones que en Cuba, por ejemplo, tiene precisamente todo un ejército de periodistas al servicio de Rusia, cuestionando incluso hasta la existencia de una guerra o de los misiles que se disparan.

Basta un vistazo al portal de RT – por mencionar un medio de los «censurados» para entender en buena medida la decisión tomada por ambos gigantes.

En Cuba, una anciana de 75 años decía ayer que Ucrania tenía rodeada y amenazada a Rusia, y en Madrid, España, un ciudadano ruso, esposo de una ciudadana cubana, le hizo ver por unos minutos el tipo de información que su familia, en Rusia, está recibiendo sobre la guerra en Ucrania. En ambos casos la desinformación y la manipulación noticiosa de un portal como Rusia Today es asqueante.

Cuestionan en RT, la autenticidad de videos; dicen que fuerzas ucranianas bombardearon un edificio «en la República de Donbass» e insisten en que lo que está haciendo Rusia es «una operación militar especial».

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó este martes que las Fuerzas Armadas rusas continuarán llevando a cabo esta «operación militar especial» en Ucrania hasta lograr los objetivos previstos, y según la agencia oficialista TASS, en esta «operación» que ya ha causado según reportes desde Ucrania más de 200 muertos, 13 de ellos niños, «las tropas rusas no amenazan a la población civil».

«Lo más importante para nosotros es proteger a la Federación de Rusia de la amenaza militar creada por los países de Occidente que intentan utilizar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país», declaró el ministro de Defensa Ruso, que luego afirmó:

«Las tropas rusas no ocupan el territorio ucraniano, hacen todo lo posible para salvar vidas y garantizar la seguridad de los civiles» y añadió luego:

«Quisiera subrayar que los ataques se efectúan exclusivamente contra instalaciones militares y solamente con el uso de armas de precisión».

Por si fuera poco se molestó con el uso, por parte de las fuerzas ucranianas que se están defendiendo,de «lanzacohetes, morteros y otras armas en las proximidades de edificios residenciales, escuelas y guarderías.»

Y en el colmo del arrebato, sin presentar prueba alguna de lo que afirmaba dijo que «a la parte ucraniana no le molesta utilizar a los civiles como escudos humanos» en los combates.

Debido a todo ese caudal desinformativo, muy probablemente, Meta Platforms, Inc.​​​, ese conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales que anteriormente se llamaba Facebook, confirmó el lunes que restringirán el acceso a los medios rusos en Europa tras solicitudes de varios gobiernos.

Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de la compañía Meta, dijo en Twitter que han recibido numerosas peticiones para que restrinjan a los medios rusos tras la invasión ordenada por Vladimir Putin a Ucrania.

«Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la Unión Europea (UE) para tomar medidas adicionales en relación con los medios controlados por el estado ruso. Dada la naturaleza excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE en este momento», dijo Clegg.

La medida tomada este domingo por Meta se sumó a sanciones aplicadas por Google a los medios de comunicación rusos.

«Debido a la guerra en curso en Ucrania, estamos bloqueando los canales de YouTube conectados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Nuestros sistemas tardarán un tiempo en estar completamente preparados», informó Google en Twitter.

También TikTok tomó iguales medidas.

tal vez quieras leer: Cuba y la internet satelital Starlink en Ucrania

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+