Cuba y la internet satelital Starlink en Ucrania

Havana
nubes dispersas
17.2 ° C
17.2 °
17 °
94 %
0.5kmh
30 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Ucrania recibió un envío de terminales Starlink menos de 48 horas después de que Elon Musk se las prometiese, dejando a muchos en Cuba con un sabor dulce amargo en la boca con relación al tema de la internet satelital en la isla. ¿Es posible que similar servicio pueda ser llevado a la isla?

Esa fue una de las preguntas que ayer lanzó el influencer Eliécer Ávila en su programa a través de Youtube. La respuesta a la interrogante, sin embargo, se responde por sí sola tan solo con ver la imagen que divulgó un funcionario ucraniano a través de la red social Twitter. En la foto se ve un camión lleno de terminales de Starlink llegadas el lunes a Ucrania.

Terminales que deberán instalarse en tierra.

La llegada del equipamiento ocurrió apenas 48 horas después de que el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, dijera que el servicio se activó en Ucrania para aliviar algunas de las interrupciones de Internet que el país está experimentando en medio de la invasión y los ataques cibernéticos de Rusia.

Muy contento se mostró en Twitter el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, cuando tuiteó la foto del un camión lleno de terminales Starlink alrededor de las 10:00 p.m. en Ucrania el lunes por la noche.

Fedorov había solicitado el servicio el sábado.

Minutos después Musk dijo que el servicio estaba en activo y que enviaría más terminales para ser instaladas en tierra, como receptoras de la señal satelital.

Oleg Kutkov, un ingeniero que reside en Kiev, tuiteó que Starlink estaba trabajando en Ucrania el lunes por la noche con velocidades de descarga de 137 megabits por segundo.

SpaceX ha lanzado unos 2.000 satélites Starlink a la órbita terrestre baja, que proporcionan Internet de alta velocidad al conectarse con terminales de usuarios en tierra, como los que recibió Ucrania el lunes.

Pero, ¿similar servicio puede instalarse en Cuba?

Al menos varios expertos consultados en algún que otro momento en los últimos meses, con posterioridad al 11 de julio, fecha en que las protestas populares en Cuba obligaron a un corte de Internet en la isla coinciden en señalar que no es tan fácil.

Aunque Starlink no depende de la infraestructura tradicional de Internet terrestre, y teóricamente es un servicio ideal para prestarse en zonas de guerra, desastres situaciones y otras áreas de difícil acceso (en Tonga, después de que un volcán entrase en erupción y aislase las islas del Pacífico Sur en Tonga el mes pasado, SpaceX envió terminales Starlink sin cargo mientras se repara un cable submarino) requiere de terminales receptoras en tierra.

Los celulares poseen un alcance limitado. Ni siquiera el Xiaomi Mi9, que recientemente fue nombrado como el teléfono con el mejor nivel de recepción de señal, superando en la lista a terminales como, por ejemplo, el Samsung Galaxy S10, pudiera acceder al hipotético escenario de que los EE.UU. situase un barco a 20 millas de las costas cubanas

Si bien en Amazon se venden antenas que proveen un alcance de 20 millas, todavía está por ver la eficacia de estas en un escenario hipotético en el que el gobierno y la Aduana de Cuba permitieran su entrada en la isla.

Ucrania experimentó cortes periódicos de Internet la semana pasada cuando las fuerzas rusas invadieron desde el norte, el sur y el este, según el monitor de Internet NetBlocks y esto es clave para entender lo demás. Ucrania le pidió el servicio a Elon Musk y Ucrania dejó entrar la tecnología que en tierra, puede recibir la internet satelital.

La respuesta en cuanto a Cuba es obvia: no lo permitirían.

Por lo demás, es un servicio caro. El servicio básico de Starlink que se espera que se lance a finales de este año aunque en el portal señalan como fecha el 2023 cuesta $99 al mes.

En el portal web explican que el servicio premium, de mayor velocidad y menor latencia cuesta $500 al mes y se espera que las entregas premium – la tecnología – comiencen a entregarse en el segundo trimestre de 2022

Para este último se requiere de un depósito reembolsable de $500 y cobra una tarifa de $2,500 por hardware.

tal vez quieras leer:

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+