Gobierno español, Unión Europea y varios partidos políticos reclaman a Cuba devolución de credenciales a EFE

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
57 %
6.7kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El Gobierno español, la Unión Europea, representantes políticos de todos los partidos políticos en el país ibérico y varias asociaciones cívicas y vinculadas al periodismo exigieron a las máximas autoridades cubanas que devuelvan las credenciales a todos los corresponsales de EFE en La Habana.

España «no va a cejar» hasta que el gobierno de Cuba devuelva «todas las credenciales» a todos los periodistas, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, citado por la propia agencia de noticias.

Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, declaró que el bloque comunitario «hace un llamamiento a las autoridades cubanas para garantizar la libertad de expresión y la libertad de prensa», y explicó que la medida denota la intención del gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel para frenar el flujo de noticias abiertas y veraces desde la isla.

“La Unión Europea continuará defendiendo el papel de los medios de comunicación independientes y confiables en todo el mundo, a fin de salvaguardar la libertad y el pluralismo de los medios», subrayó Borrell.

Este sábado, a sólo horas de una caminata anunciada por el líder opositor Yunior García y a dos días de las manifestaciones pacíficas convocadas en varias ciudades cubanas, las autoridades retiraron sus acreditaciones a los cinco periodistas de la Agencia EFE en La Habana, aunque posteriormente devolvieron las de dos de ellos, indica la fuente.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, calificó el gesto de insuficiente y expresó el gobierno cubano intenta silenciar la agencia pública, “que ejerce el periodismo más riguroso”.

Cañas recordó que EFE trabaja en Cuba desde hace 40 años “con total independencia”, por lo cual no se explica el cambio de actitud de las autoridades de la isla. “Nosotros nos limitamos a contar la realidad; no la creamos, no la generamos, no somos militantes de nada más que del periodismo libre”, recalcó. 

De acuerdo con el reporte de EFE, los principales partidos políticos apoyaron públicamente a la agencia de noticias española y exigieron que el gobierno cubano les permita trabajar con normalidad. 

El secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, aseguró que no le cabe ninguna duda de que “eso se va a solventar correctísimanente».

En tanto, la portavoz de Podemos, Isa Serra, reconoció que «no le queda otra que defender la libertad de prensa y el derecho a la información» y pedir que se devuelvan las credenciales a todos los periodistas de la Agencia Efe en la capital cubana.

Los representantes del Partido Popular (PP) fueron más duros y reclamaron al Gobierno de Pedro Sánchez que diga que «Cuba es una dictadura», se manifieste en apoyo a los opositores cubanos y respalde a los medios de comunicación que reportan desde la isla.

El presidente de Vox y varios diputados de su partido participaron en una concentración frente al Congreso de los Diputados este lunes en la que cientos de exiliados cubanos claman por la libertad y por cambios en su país.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+