Gobierno cubano envía lista nacional de presuntos terroristas a Interpol

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

Esta semana el gobierno cubano entregó a Interpol su ‘Lista Nacional de Terroristas’, en la que han sido incluidas importantes figuras del exilio en Miami, influencers, periodistas, activistas por los derechos humanos y opositores.

Según informó el sitio oficialista Cubadebate, el Ministerio del Interior envió a la Organización Internacional de Policía Criminal, más conocida como Interpol, la Resolución del Ministerio del Interior aparecida en la Gaceta Oficial del 7 de diciembre de 2023.

El portal gubernamental precisó que la “Lista Nacional de personas y entidades que han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas” fue recibida por la entidad policial de la que forman parte 196 países.

De acuerdo con la versión de las autoridades de la isla, el listado comprende a “personas que, desde 1999, han cometido actos terroristas, dentro o fuera del país, afectando a ciudadanos o propiedades”; “han atentado contra la vida del presidente de la República u otros responsables del Estado”; y han “incitado, organizado o financiado acciones que van en contra de la paz y la seguridad ciudadana”.

Vale destacar que todos los entendidos como “terroristas” en la lista, que abarca a 61 personas y 19 entidades acusadas de patrocinarlas, residen en Estados Unidos, a excepción de una persona, que vive en Bélgica.

Además de miembros de la oposición que radican hace décadas en Miami, la lista, que fue una respuesta a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo que cada año publica Estados Unidos, incluye a otros como Eliecer Ávila, Liudmila Santiesteban, Manuel Milanés, Alain Lambert (Paparazzi Cubano), Jorge Ramón Batista (Ultrack) y Alexander Otaola.

Tras hacer público el listado en diciembre del pasado año, La Habana amenazó con extraditar y enjuiciar en ausencia a los ciudadanos incluidos en la polémica lista.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+