Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17 °
67 %
3.6kmh
20 %
Mié
21 °
Jue
23 °
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
20 °

Estados Unidos decidió mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo durante otro año de acuerdo a un informe del 2022 publicado este jueves por el Departamento de Estado.

En la lista se incluyen también Corea del Norte, Irán y Siria.

El gobierno de Joe  Biden señaló en el informe  que la decisión responde  a que “el Gobierno cubano no respondió formalmente a las solicitudes de extradición” de los dirigentes del llamado Ejército de Liberación Nacional Pablo Tejada y Pablo Beltrán, de Colombia. 

Asimismo señaló  que el gobierno cubano sigue dando refugio en el país a terroristas buscados por Estados Unidos.

Cuba fue incluida en el grupo  de países patrocinadores del terrorismo por primera vez en 1982 y permaneció en la lista  hasta que el gobierno del ex presidente Barack Obama la quitó durante el “deshielo” entre ambos países.

En 2022 el ex mandatario Donad Trump  volvió a incluir a la isla en la lista poco antes de abandonar la Casa Blanca.

 El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken había dicho en octubre de 2023 que seguirían revisando si Cuba debía seguir en dicho grupo.

 “Tenemos leyes claras, criterios claros, requisitos claros, y continuaremos revisándolos según sea necesario para ver si Cuba continúa mereciendo esa designación”, dijo durante una conferencia de prensa junto  presidente colombiano  Gustavo Petro, uno de los aliados de La Habana.

El gobierno de Díaz Canel ha criticado la inclusión de la isla en esa lista y ha señalado que es una medida de asfixia económica para derrocar el sistema político del país. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+