Feminicidio en Cuba: Ruselay Castillo Matos, víctima 54 del año

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
3.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El reciente asesinato de Ruselay Castillo Matos, de 31 años, a manos de su expareja en la comunidad de Humberto Álvarez, Cárdenas, Matanzas, ha elevado el número de feminicidios en Cuba a una alarmante cifra de 54 en lo que va del año. Las condolencias se han extendido a su familia, especialmente a sus dos hijos adolescentes que sobreviven a este trágico incidente.

El perpetrador, quien es el padre de los hijos de la víctima, huyó de la escena después del crimen, pero fue capturado más tarde esa misma noche. El asesinato tuvo lugar en la entrada de la casa de una amiga de la joven, lo que ha dejado a la comunidad consternada.

«A pesar de que ya no estaban juntos, el hombre continuaba teniendo celos de ella», afirmó una vecina que prefirió mantenerse en el anonimato.

Las autoridades y organizaciones independientes como el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y el Observatorio Yo Sí Te Creo en Cuba están trabajando en conjunto para documentar estos incidentes y ofrecer soporte a las víctimas de violencia de género.

Esta creciente cifra de feminicidios en el país caribeño ha superado ya el subregistro de 2022, que confirmó 36 casos. La sociedad civil, activistas y ONGs instan al régimen a declarar el estado de emergencia por violencia machista, permitiendo así la creación de estrategias para proteger a las sobrevivientes.

Actualmente, el Código Penal cubano no tipifica el feminicidio como un delito, a pesar de la escalada de violencia machista en los últimos meses. La Federación de Mujeres Cubanas, que recientemente lanzó un observatorio oficial, ha documentado solo 18 casos de mujeres asesinadas en 2022, menos de la mitad de los asesinatos verificados por los observatorios independientes.

El Observatorio de Feminicidios de YSTCC y el Observatorio de Género de Alas Tensas instan a cualquier persona que conozca casos de violencia de género extrema a que se pongan en contacto a través de su correo electrónico, Messenger o WhatsApp.

La violencia de género en Cuba

La violencia de género en Cuba ha alcanzado niveles alarmantes en 2023, con el número de feminicidios en la isla, superando ampliamente el total del año anterior. La cifra actual de 54 feminicidios, iguala a países con poblaciones significativamente mayores.

Las estadísticas comparativas son impactantes: los 53 feminicidios registrados en Cuba hasta finales de julio superan en cuatro los registrados en España durante todo 2022, y son solo cinco menos que los registrados en Francia hasta el 29 de junio de 2023.

Junio ha sido el mes más letal, con 11 mujeres asesinadas. A pesar de la gravedad de la situación, las autoridades cubanas no han tomado medidas drásticas ni han declarado un estado de emergencia por violencia de género.

Estos datos destacan la necesidad urgente de acción para abordar y prevenir la violencia de género en Cuba y garantizar la seguridad de las mujeres y sus familias. La falta de respuesta oficial y la ausencia de estadísticas confiables solo agravan el problema.

tal vez quieras leer: Denuncian feminicidio relacionado con presunto tráfico sexual en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+