Denuncian feminicidio relacionado con presunto tráfico sexual en Cuba

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

El colectivo feminista independiente YoSíTeCreo en Cuba (YSTCC) registró un nuevo feminicidio en Cuba —el número 23 en lo que va de año— que podría estar vinculado con un caso de proxenetismo y tráfico sexual.

“Lamentamos el feminicidio de una joven, en la madrugada del domingo 9 de abril, en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja, a manos de su pareja”, publicó la plataforma en sus redes sociales.

Según la fuente, el asesinato parece “haber estado atravesados por situaciones de proxenetismo y tráfico sexual, que implican a migrantes internas, por lo que requieren de una exhaustiva investigación policial”. 

Testigos del suceso declararon que el presunto agresor llevó a la víctima a un centro de salud cercano, pero era demasiado tarde y la joven falleció. 

De acuerdo con la publicación, el hecho fue verificado por el enfuerzo conjunto de los observatorios de género de la revista Alas Tensas y YSTCC.

Debido al notable incremento de los feminicidios registrados en los últimos meses en Cuba, activistas por los derechos de la mujer y colectivos feministas exigen implementar un “estado de emergencia” por razones de género en la isla.

Esas organizaciones no gubernamentales denunciaron otros tres asesinatos de mujeres la pasada semana en Cuba. Se trata del doble feminicidio de una mujer y su madre ocurrido el 5 de abril en Holguín y la muerte de una joven ultimada a machetazos por su pareja en Cienfuegos el pasado domingo.

Una nota de Alas Tensas denuncia el silencio oficial sobre la grave crisis de violencia de género cuyas cifras en la isla que ha costado la vida de al menos 23 mujeres en lo que va de año, a falta de cifras oficiales. 

La revista feminista lamentó que los medios estatales hagan la vista gorda ante los feminicidios o que disfracen esos crímenes mediante el uso de eufemismos como: «un caso de asesinato y suicidio», «triste hecho», «desagradable noticia».

“Si no se nombran y no se registran los casos de feminicidios, se invisibiliza el problema, y no se pueden tomar las medidas para su prevención”, advierte la publicación independiente.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+