Feminicidio en Cuba: Hombre mató a su esposa y después se suicidó

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

Un hombre residente en la cabecera municipal de la oriental provincia Las Tunas asesinó a su esposa de 34 años y luego se quitó la vida, en un acto considerado como otro feminicidio en Cuba por las plataformas feministas del país. 

En el comunicado suscrito por la página de Yo sí te creo en Cuba se lamenta lo sucedido y explican que el feminicidio tuvo lugar este jueves 20 de octubre. La víctima de 34 años de edad se nombraba Lisandra Fernández y era la esposa de su asesino.

“El agresor fue su esposo, que luego se suicidó. Lleguen aUn sus hijos y demás familiares nuestras codolencias”, aseguraron también los miembros de la revista feminista cubana Alas Tensas, el medio que se dio a la tarea de verificar los datos junto con la plataforma Yo sí te creo en Cuba, en cuya página también pidieron colaboración ciudadana para verificar otros tres asesinatos de mujeres que han sido reportados en sus canales habilitados. 

Estos organismos no gubernamentales han llamado la atención sobre el alza de feminicidios en el país y han exigido la atención diferenciada de las autoridades, quienes hasta el momento ni siquiera reconocen ese tipo de asesinato como figura delictiva dentro del código penal. 

“Si eres de la ciudad de Camagüey o de Sancti Spíritus y tienes información sobre hechos sucedidos este mes, te rogamos que nos contactes. Se está reportando una nueva alza de alertas de feminicidios, lo que haba de la gravedad de este problema en Cuba”, precisó la revista Alas Tensas. 

“El día 18 de octubre ocurrió un feminicidio muy cerca de mi casa, provincia Camagüey, el esposo mató a la mujer, le dio seis puñaladas, llegó muerta al hospital. Muy triste. Ella tenía cuatro hijos”, confesó un usuario en la página de Facebook de Alas Tensas. 

Las estadísticas no oficiales registradas hasta finales del mes de septiembre indicaban que unos 26 asesinatos de mujeres habían tenido lugar en el país y que al menos dos de ellos habían sido de carácter vicario e incluían acciones contra los hijos de la víctima. Mientras que los datos de la plataforma Yo sí te creo en Cuba registraban una alarmante cifra de 86 asesinatos. También la Red Femenina de Cuba ha participado en la recopilación de esas cifras y consideran que la cantidad de mujeres asesinadas en el país es aún más alarmante. 

La situación ha llevado a que muchas de estas organizaciones exijan la formulación de una ley urgente en contra de la violencia de género y que se logre un mayor respaldo para las mujeres que se encuentren en condiciones vulnerables, las cuales casi siempre suelen convertirse en víctimas de sus parejas. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA